#Nuevo

Libro del mes: "El Príncipe del Sol", por Claudia Ramírez Lomelí #PatoRecomienda

Libro del mes: "A la sombra del ángel", por Kathryn S. Blair #PatoRecomienda

Me tardé varios meses en terminar el último libro que leí, y el que originalmente leería en junio se extendió hasta julio, agosto y septiembre. Aunque no estoy orgulloso de mis tiempos, sí estoy muy feliz de no haber abandonado la lectura de un libro tan largo y, además, estoy muy enamorado de mi última lectura: A la sombra del ángel por la norteamericana Kathryn S. Blair.
El libro te atrapa desde el principio porque empieza por el final, narrando los últimos minutos de Antonieta Rivas Mercado, quien acabaría con su propia vida en la catedral de Notre Dame en París. ¿Suficiente para atraparte? ¿Qué podría llevar a una mujer mexicana en París a suicidarse dentro de una catedral en 1931?

La novela narra por completo la vida de Antonieta Rivas Mercado, un influyente mexicana de inicios del siglo XX, hija de don Antonio Rivas Mercado quien, entre muchos otros proyectos, estuvo encargado por el mismo Porfirio Díaz a erigir un monumento a los 100 años de la Independencia de México, monumento que hoy conocemos como el Angel de la Independencia (originalmente llamado "La victoria alada").
Es un libro maravilloso que sin perder de vista el protagonismo de Antonieta, nos deja ver la situación sociocultural del México de principios de siglo y cómo la Revolución mexicana representó un parteaguas impresionante. Comenzamos con un México porfirista de 1901, con acceso a la educación y la cultura para quienes podían pagarlo y una gran inversión en obra pública por parte del presidente Díaz, mientras por otro lado un índice de analfabetismo impresionante y mucha insalubridad. Estos eran los contrastes del gobierno de Díaz. La revolución no la ganó nadie y perdió México, pero nunca perdemos de vista la vida y obra de Antonieta, una mujer adelantada a su época y siempre entregada a las artes y la literatura antes que a los roles que se esperaban de ella como mujer mexicana.

El libro cuenta, además, con un archivo fotográfico al final del libro que me permitió "conocer" a Antonieta, su casa y su familia. No soy alguien que lea mucha novela histórica, pero como un gran entusiasta de la historia de México fue maravilloso empaparme de esta obra y sumergirme en sus páginas para conocer qué vivía la gente en la revolución, saliéndome del enfoque que se enseña en las escuelas.
Tal vez recuerden mi post de hace algunos meses cuando fui a conocer la casa Rivas Mercado, construida por el padre de Antonieta. Pueden leer el post haciendo clic aquí; es una experiencia complementaria increíble si ya leíste el libro o lo estás leyendo, ya que te permite conocer más de la historia de la casa, de la familia y de lo que se vivió durante la guerra de revolución.

La primera novela histórica que leo, que definitivamente no será la última. Si les interesa leerla, pueden adquirir el libro en amazon, en Gandhi o en muchas librerías pequeñas y medianas.

¡Muchas gracias por leerme! Si te gusta la historia de México, comparte este post para que más gente conozca de este libro y si ya lo leíste, déjame un comentario con cuál fue tu parte favorita.
¡Nos leemos muy pronto!

Comentarios