#Nuevo

#cosplay: Sora (Kingdom Hearts 2) | VIDEO + FOTOS

La Casa Rivas Mercado: Una joya histórica en el corazón de la Ciudad de México #PatoGoesPlaces

Existe en una de las colonias más antiguas de la Ciudad de México una construcción de más de un siglo de antigüedad que alberga en su interior un legado histórico impresionante.
En la calle Héroes en la colonia Guerrero, a pocos minutos de Bellas Artes, existe la casa Rivas Mercado. Esta fue la casa de don Antonio Rivas Mercado, un influyente arquitecto mexicano que, entre sus obras, la más destacada es la Columna de la Independencia, bautizada por él como la Victoria Alada y conocida por todos como el Ángel de la Independencia.

La construcción data de finales del siglo XIX. Fue construida por el mismo Antonio siguiendo tendencias de construcción de la época e incorporando distintas vanguardias, materiales y acabados que la convierten en una verdadera obra de arte.
Me enteré de esta casa por una historia graciosa. Una amiga de mi novio leyó "A la sombra del Angel" de Kathryn S. Blair. Ella le recomendó el libro a mi novio y él me lo recomendó a mí, y como una coincidencia de lo más exacta, fui a encontrarme el libro en una librería del aeropuerto una hora antes de volar a la Ciudad de México. El libro cuenta la vida de Antonieta Rivas Mercado, quien fuera una importante figura cultural e intelectual durante la Revolución Mexicana y los años anteriores, y que su suicidio envolvió cierto misterio. Ella (como es fácil de imaginar) fue hija de don Antonio Rivas Mercado y creció en esta casa. Debo decir que fue algo sublime haber imaginado la casa mientras leía el libro y luego llegar a este lugar y encontrar la casa tal como la había imaginado.

Fuimos a visitarla un domingo por la tarde y nos recibieron con gran calidez. La visita fue guiada en todo momento y la guía nos compartió información muy valiosa de la época, de la construcción y de la vida laboral y familiar de la familia Rivas Mercado.
Durante mediados del siglo XX la casa pasó por varias transformaciones hasta terminar abandonada y muy deteriorada, y fue a principios de la década pasada cuando fue descubierta y comenzó la obra de restauración.
El lugar que visitamos no es la casa tal cual, sino que pasó por un proceso de restauración manteniéndose lo más fiel al diseño y visión original.
 
Algo muy triste que nos contaron es que todos los muebles originales fueron robados, por lo que la casa se encuentra vacía. Esto no hace que pierda su encanto, ya que permite apreciar la construcción en toda su grandeza, pero de haber conservado el mobiliario hubiera ayudado a terminar de contar la historia y darnos una idea mejor ilustrada de cómo era la vida en la casa.

Definitivamente es un espacio que no debes dejar de conocer si vives en la CDMX o planeas una visita próximamente. Las visitas guiadas son sábados y domingos (con cita previa) y aunque el precio es algo elevado, hay un descuento considerable a estudiantes.

¡Muchas gracias por leerme! Y esténse pendientes porque a fines de este mes espero estar publicando la reseña de A la sombra del Ángel como libro del mes.
¡Nos leemos muy pronto!

Comentarios