#Nuevo

Libro del mes: "El Príncipe del Sol", por Claudia Ramírez Lomelí #PatoRecomienda

Libro del mes: "El vampiro de la colonia Roma", por Luis Zapata #PatoRecomienda

De los tres libros que les he recomendado en lo que va del año, todos han sido de ensayo y no les he traído ninguna historia. Sin embargo mi primer recomendación (hace ya casi un año!) fue "El corazón de la bestia", una novela LGBT+ contemporánea. Hoy les traigo otra recomendación de una novela LGBT+, que es una categoría que no quiero dejar olvidada dentro de estas recomendaciones bibliográficas.
Hoy les quiero contar de una novela que llegó a mí por casualidad y que estoy muy feliz de haber leído: El vampiro de la colonia Roma. Esta novela no es sólo una novela LGBT+; es la primer novela LGBT+ escrita y publicada en México.
Situado en el México de mediados del Siglo XX, narra en primera persona las vivencias de nuestro personaje central; un joven de clase baja, nacido en la ciudad de México que descubre su sexualidad de poco a poco y pasa toda la novela enfrentándose a diferentes retos y más de una vez chocando contra ciertos infortunios.
Desde la forma en que está escrita es una novela que llamó mucho mi atención. Toda la historia son una serie de transcripciones realizadas de una entrevista en cintas de cassette, donde el protagonista va contando su vida, su despertar sexual, sus primeras experiencias sexuales, sus cambios de escenario, casa, las personas a quienes conoce el camino y lo apoyan en menor o mayor medida y, sobre todo, el progreso sociocultural en la ciudad de México del siglo pasado. Un legado histórico de ficción realista desde el punto de vista de un hombre homosexual conducido por las corrientes de las circunstancias.
Es una historia muy lineal y al leerla da la sensación de que nunca pasa nada interesante, pero es esa constante curiosidad por lo que siguió en la vida del protagonista lo que te mantiene cautivo y quieres terminarlo.
Un reto de leerlo fue que es distinto a la mayoría de los libros que he leído... Y no, no hablo de que esté en primera persona, sino que más allá de eso, está escrito demasiado literalmente (recordemos que son una serie de transcripciones de una entrevista) a como lo fue contando el protagonista; con vicios de lenguaje, una dicción muy atropellada y cientos de modismos propios de la época y región, lo que lo hace muy complicado de leer en un principio, pero una vez que te acostumbras se convierte en una lectura muy enriquecedora porque le da un enfoque muy personal.

Sin caer en el erotismo, es una novela con muchos matices sexuales así como muy cruda en todo momento. La infancia difícil, la maduración precoz, el abandono, la prostitución, las drogas... Es un libro que deja ver el lado nada bonito de la homosexualidad en México en el siglo pasado, que mucho de eso sigue latente en la actualidad, sólo de otra forma.
¿Lo volvería a leer? Difícilmente, tal vez en unos años. Sin embargo, lo recomiendo ampliamente porque es historia de nosotros como comunidad LGBT+ y del México moderno.
Lo mejor: A lo largo de la historia vas apreciando con el protagonista de una manera sutil el progreso y evolución del México del siglo XX.
Lo que no me encantó: Como mencioné anteriormente, un poco difícil de leer por la escasez de signos de puntuación y la transcripción increíblemente literal.

Es un libro clásico, así que puedes encontrarlo en casi cualquier librería escarbando un poco. De todas formas te dejo el link de amazon.

¡Gracias por leerme! Si ya lo leíste déjame en los comentarios si te gustó o no, y si no lo has leído recomiéndame tu libro LGBT+ favorito!
¡Nos leemos muy pronto!

Comentarios