#Nuevo

#cosplay: Sora (Kingdom Hearts 2) | VIDEO + FOTOS

LGBT+: identidad, amor y sexualidad en Museo Memoria y Tolerancia #PatoGoesPlaces

Hace una semana estuve de visita en la Ciudad de México. En una ciudad tan grande a la que además ya le tengo cada vez más cariño, no pierdo oportunidad de hacer lo que más me gusta: Visitar museos. En esta ocasión se presentaba la exposición "LGBT+ Identidad, amor y sexualidad" en el museo memoria y tolerancia.
Como ya comenté en mi primer post de visita a CDMX en junio, el museo Memoria y Tolerancia está dedicado a las grandes catástrofes de la humanidad causadas por la intolerancia y el odio.

Esta exposición está dedicada de principio a fin a la comunidad LGBTTTIQ: Nuestra historia, nuestra lucha, de donde venimos y a donde vamos.
Debo decir que la exposición me pareció brillante en absolutamente todo. Comienza desde el planteamiento de lo que es la familia "natural" y como en México todas las familias son familias; explora la diferencia entre género y sexualidad, el duelo de salir del clóset, desmiente los principales mitos de la comunidad LGBT+ y cuenta en una línea del tiempo extraordinariamente bien documentada nuestra historia.
¿Te dan ganas de leer más? ¡No te vayas, que hay muchas fotos!

De entrada la exposición cuenta con una instalación en el inicio donde con hilos dibuja la bandera arcoiris que es el estandarte de la comunidad.

La exposición comienza con una exploración del significado de familia para posteriormente explicar la diferencia entre identidad de género y orientación sexual; dos componentes igual de importantes de la sexualidad humana, pero independientes una de la otra.

Posteriormente entramos "al clóset"; un área de la exposición llena de puertas de clóset, cada una con un mito y su desglose o explicación. Fue mi parte favorita de la exposición ya que, pensada para gente heterosexual, o incluso gente del espectro LGBT+ pero con poca información era un área increíble para aprender mucho de cada orientación o identidad conocida, así como desmantelar mitos comunes.

Posteriormente pasamos a una pequeña área destinada a los testimonios de familiares de personas LGBTTTIQ y después a, la que para mí, fue la sección con la que más aprendí: La línea del tiempo LGBTTTIQ, que explicaba con texto, fechas, imágenes, algunas ilustraciones y hasta elementos históricos reales la huella de la comunidad desde el inicio de la humanidad en México y el mundo.

Una exposición verdaderamente inspiradora y empoderadora, que me hizo hacerme sentir más válido, más visible y más valioso. Una exposición que vale la pena visitar si vives plenamente tu identidad de género y/o tu orientación sexual; si estás teniendo problemas para salir del clóset o si eres un hombre o mujer cisgénero heterosexual, pero que apoyas a la comunidad abiertamente y/o quieres aprender más del tema.


El museo Memoria y Tolerancia está ubicado en la Avenida Juárez en frente de la Alameda, en el centro de la Ciudad de México. La exposición temporal estará hasta el mes de mayo y tiene un precio de $30 pesos mxn o $15 a estudiantes, así como $80 y $65 si deseas recorrer todo el museo.

¡Muchas gracias por leerme! Si te gustó comparte esta nota y sígueme en instagram y facebook.
¡Nos leemos muy pronto!

Comentarios