#Nuevo

Libro del mes: "El Príncipe del Sol", por Claudia Ramírez Lomelí #PatoRecomienda

Libro del mes: "Quiérete mucho" por Gabriel J. Martín #PatoRecomienda

Tenía mucho queriendo traerles una reseña literaria nueva y hoy por fin fue el momento. Hace unos meses (exactamente tres meses, de hecho) recibí un regalo de cumpleaños atrasado y al abrirlo me encontré con este libro. No sabía que sería de los mejores libros que jamás leería.

"Quiérete mucho" (Título original: "Quiérete mucho, maricón") es un libro de psicología afirmativa gay o, como lo vende en la misma portada del libro, un "manual de éxito psicoemocional para hombres homosexuales". Son 500 páginas de amor propio con fundamentación científica, que reúne años de investigación, teorías, mucha evidencia y testimonio de muchos hombres homosexuales.
Es un libro de autoayuda, de aceptación, de empoderamiento y, sobre todo, de mucho amor propio.

Un dato curioso es que en España (su país original de publicación) el título es "Quiérete mucho, maricón", mientras que en América latina se tuvo que censurar y limitar a sólo "Quiérete mucho" ya que el contexto es distinto. El autor hace la aclaración en las primeras páginas mencionando que, entre homosexuales, nos "insultamos" porque se convierte en una clave que entre nosotros entendemos. Una forma aceptable de adaptarlo en México pudo haber sido "Quiérete mucho, joto", por ejemplo.

¡El libro es brillante! Y lo digo muy en serio.
Siempre me ha encantado la psicología con todas sus variables, y encontrar un libro sobre homosexualidad escrito por un psicólogo homosexual, y en un lenguaje sencillo de entender por cualquiera es maravilloso.
La primer aclaración que es importantísima hacer es que es eso: Un libro para hombres homosexuales. No para hombres ni mujeres trans, ni mucho menos para mujeres lesbianas. Incluso para hombres bisexuales tampoco es adecuado. ¿Por qué? Porque el libro se centra específica y exclusivamente en el contexto, los problemas y las situaciones a las que nos enfrentamos los hombres homosexuales desde que somos muy pequeños y durante toda nuestra vida.

El libro se divide en cinco grandes bloques: "¿Soy homosexual?", "Asumir que soy homosexual", "El inmenso daño causado por los homófobos", "Conoce el mundo en el que te vas a desenvolver" y "Felizmente homosexual", además de un bloque de introducción y un bloque de anexos al final del libro.
Cada bloque está compuesto a su vez de muchos o pocos capítulos que explican, por partes, lo que es ser homosexual de adentro hacia afuera: Comienza por las razones fisiológicas de la homosexualidad y su existencia desde siempre, para posteriormente ir aclarando dudas y ayudar al lector a identificarse, reconocerse y (más importante) aceptarse como homosexual. Poco a poco va pasando a lo exterior: El contexto familiar, las secuelas de la homofobia, hace una gran profundización en el medio, el sexo y, sobre todo, la salud sexual y finalmente cierra con consejos y una guía para ser felizmente homosexual.

Es un libro recomendable para adultos jóvenes llenos de dudas, pero siento que también adolescentes pueden leerlo y asimilarlo, y por supuesto adultos de mediana edad también pueden aprender mucho de aquí.
El libro explica desde cómo todos los homosexuales somos (o hemos sido) naturalmente inseguros por culpa del contexto opresor y cómo eso nos hace vulnerables a ciertas prácticas y, sobre todo (y lo mejor de todo el libro) lo fundamenta con bibliografía y argumentos científicos comprobados; algunos recientes y algunos del siglo pasado. Es un libro que desmantela la homofobia y te ayuda a destruir sus argumentos (ideal para ganar una discusión con homófobos; me ha servido mucho para eso), y además te ayuda a identificar tus complejos tales como la homofobia interiorizada, a la que le dedica muchas páginas.

Es un libro que se puede leer de principio a fin (lo que yo recomiendo, personalmente), pero también puedes leer partes específicas con las que tengas dudas y volver una y otra vez para consulta.

¿Cómo conseguirlo?
Puedes encontrarlo en Amazon (link) o en Gandhi (link).


Lo mejor: Está brillantemente estructurado, sintetizado y referenciado. Aunque lo leí de principio a fin, puedes ir de un capítulo a otro y las notas al pie de página te ayudan a entenderlo perfectamente.
Lo que no me encantó: Al ser un libro español, tiene ciertos vocablos (mínimos) un poco difíciles de entender según tu español, ya que en latinoamérica tan sólo en México se hablan varios tipos de español, con sus acentos y variantes.

Sin duda, un manual de éxito psicoemocional que todo hombre homosexual en sus 20s y 30s debería leer cuanto antes, y si tienes más o menos, tampoco te lo puedes perder. Un regalo ideal para tus amigos, pareja o hermanos, ya que contiene información actualizada y diversa, que nunca está de más saber.
Léelo, infórmate y... ¡Quiérete mucho! Es una lectura que vale totalmente la pena.

Y bueno... Disfruté muchísimo traerles una nueva reseña literaria. Espero les haya gustado y se animen a leer el libro! Nos leemos muy pronto antes de terminar el año.
¡Hasta pronto!

Comentarios