Mi semana en el FIC Monterrey 2017

¡Se acaba el mes de agosto! Y aunque pasó muy rápido (y tuvimos unos calores insoportables), estoy feliz con las experiencias que pude vivir este mes.


Hoy que termina el mes también termina uno de los eventos que más había estado esperando el verano: El Festival Internacional de Cine (FIC) de Monterrey! Ya el año pasado tuve la oportunidad de asistir a la gala inaugural y a una proyección y fue una experiencia muy grata y enriquecedora (pueden leer del FIC pasado aquí). Este año no perdí la oportunidad de seguir de cerca el programa y asistir a las funciones.
Este año el FIC llevó como tema/slogan "El cine mueve", que invitaba a reflexionar sobre el fenómeno social que representa el cine y todas las personas que involucra.


Día 1.
El jueves 24 de agosto se llevó a cabo la inauguración del Festival en el Teatro de la Ciudad. Al igual que el año pasado, consistió en una gala inaugural con palabras de las personalidades involucradas y la proyección de una película.


En esta ocasión, la película inaugural proyectada fue "The Beguiled (El Seductor)" (2017) de la célebre directora Sofia Coppola.
Si bien es una película que en su inicio me pareció lenta, la historia es muy concisa y envolvente y el diseño de arte me pareció increíble, además de que cuenta con las actuaciones de Nicole Kidman, Kirsten Dunst y Elle Fanning, tres generaciones de actrices con increíble potencia, y co-protagonizada también por Colin Farrell.


Día 2.
Mi segundo día de festival fue el sábado 26 de agosto, que acudí a un cine cercano a mi casa que sería sede del FIC. En esta ocasión vi dos películas, ambos largometrajes mexicanos de ficción.

El primero que vi fue "Los Años Azules" (Sofía Gómez, 2017); una película mexicana que se centra en la vida de 5 jóvenes que como roomies comparten casa, espacio, experiencias y algunos sueños. Me pareció una película increíble de ver, con la dosis exacta de comedia para no ser aburrida, pero lo suficiente seria para disfrutarla y analizarla. ¡La forma en la que está contada me fascinó! Podría volver a verla sin problema.


El segundo largometraje que presencié fue "El Vigilante" (Diego Ros, 2016), que cuenta la jornada de trabajo del velador de una construcción que sólo está buscando la manera de terminar su jornada antes para poder estar con su familia y las circunstancias lo van empujando contra corriente. La película tiene una combinación increíble de suspenso, drama y comedia que la hace muy completa y nos envuelve en la situación de los personajes.


Día 3.
El martes 29 de agosto acudí al mismo cine del sábado a ver un ciclo de cortometrajes mexicanos titulado "Conciencia imperfecta". Iba sin una idea concreta de qué vería y mi sorpresa fue grande. Se presentaron 6 cortometrajes:

Goldfish (Rodrigo Martín Jaffe, 2017) un cortometraje realizado por un equipo de recién egresados de Monterrey. Goldfish cuenta la historia del triángulo amoroso de un chico que descubre que su novia no es su único amor, ya que tiene sentimientos por su mejor amigo. Me encanta que cuenta una historia concreta con un entorno que te envuelve y con personajes muy frescos! Además de que deja con muchas ganas de ver más.
Nuovo Studio 54 (Jorge Luis Rojas, 2016) es un documental que mostraba el modo de operación y la historia del "Studio 54", un centro nocturno en Toluca ya inexistente. Se siguen de cerca la vida de algunos de los ex-trabajadores del lugar, incluyendo a quien fuera el gerente, con sus recuerdos, sus traumas y los demonios que arrastra.
La muñeca tetona (Diego Enrique Osorno, Adolfo Alexandro Aldrete, 2016) fue de mis favoritos. Es un documental parte de la serie "Detective" y cuenta la historia detrás de unas reuniones que se celebraban en la década de los 70s/80s en la ciudad de México, a las que asistían intelectuales de la época y un icónico presidente de México.
Periolimbo (Roberto Ortiz, 2017) fue mi favorito de este bloque, ya que nos cuenta de una manera muy intensa lo que experimenta un periodista que está dispuesto a llegar al fondo de la investigación de un genocidio, pero el crimen organizado lo acecha con la intención de impedir que se ventile el crimen. Un cortometraje que me tuvo tenso sus 17 minutos de duración.
Demasiado joven (Xavier Aguirre, 2017) nos habla también del crimen organizado y de cómo algunas personas sin tener la capacidad de elegir, se ven envueltas en este mundo. Una tragedia moderna, que nos muestra una cruda realidad.
Chicorrey (Pablo Camargo, 2017) fue el último cortometraje de este bloque y en un formato estilo thriller nos muestra los rituales del culto al Santo Patrono niño Chicorrey y la ambición del nuevo mayordomo que tiene como tarea cuidarlo. Otro cortometraje que me tuvo sin despegar los ojos de la pantalla durante toda su duración.

El equipo de producción de Goldfish al final de "Conciencia imperfecta"

Con Rodrigo Martín Jaffe, director de Goldfish.

Día 4.
El último día de actividades para mí fue ayer 30 de agosto, que si bien no asistí a ver ninguna película, tuve la oportunidad de tomar una Masterclass de storytelling (o el arte de contar historias) en la Cineteca de Nuevo León, impartida por un profesor invitado desde la Vancouver Film School.
Me pareció una forma excelente de terminar el festival, ya que después de consumir historias increíbles, me tocó el turno de tomar una clase teórica de manos de un experto sobre cómo contar una buena historia, y me sirvió para aprender muchas cosas que sé que podré estar aplicando a futuro.


Sin lugar a dudas, fue una experiencia muy enriquecedora formar parte de este evento como invitado, y espero poder asistir a todavía más actividades el año que viene (y por qué no? Si me es posible viajas a otros festivales en otras ciudades).
Muchas gracias especiales a las personas que hicieron inolvidable este evento! Especialmente a Wasabichi por la invitación y las acreditaciones; a Saúl por ser mi acompañante el día de la inauguración, a los amigos que me encontré en diferentes funciones, a Narce Ruiz (directora de programación) por su trato tan cálido y al staff, voluntarios y coordinadores del FIC por hacerme sentir como en casa.
Muy especialmente, gracias a ustedes que me leen y espero estas reseñas que les comparto les den ganas de consumir más cine independiente si no lo hacen ya!

¡Nos leemos muy pronto!

Comentarios