Reframe Fashion Show by UDEM

Fotografías por Pato Lagarda

Continuando con este mes de desfiles de moda escolares, hubo una universidad a la que tuve la oportunidad de ir por primera vez a uno de sus eventos: La Universidad de Monterrey (UDEM). Tengo el gusto de conocer a gente de la UDEM que hoy son mis amigos y he apreciado su trabajo individual tanto como diseñadores de moda como en otras disciplinas, pero esta vez fue la primera vez que asistí como tal a su desfile de fin de cursos, que se llevó a cabo este pasado lunes 15 de mayo.


Debo decir que para mi primer evento de la UDEM, mi experiencia no fue nada agradable.
El evento se llevó a cabo en el Planetario Alfa, en el domo IMAX, lo que de entrada me causó mucha curiosidad; ¿Cómo presentas un desfile de moda en una sala de cine? Esperé a que me sorprendieran. Desde que llegué al recinto noté un ambiente muy hostil de las personas de comunidad UDEM hacia mí. Usualmente en eventos escolares es común que cuando llego, no tarda en acercarse una persona de staff o un becario a ofrecerme orientación o simplemente a pedirme que me identifique, y en esta ocasión la gente con la que me cruzaba que se notaba que eran estudiantes se veían fastidiados y con ninguna intención de ser amables, rayando en lo grosero, lo que me incomodó bastante.
Afortunadamente, después de algunos intentos fallidos, una directiva de la UDEM me atendió con mucha amabilidad y me indicó por donde entrar y dónde sentarme, por lo que omitiendo el incidente del inicio, pude ocupar mi lugar y disfrutar del evento.


El evento fue abierto por la directora de la carrera de Moda, Alessandra Perlatti, que dio una breve introducción al evento; el show consistiría en tres desfiles.

El primer desfile presentó propuestas delicadas que fungían como vestidos de fiesta. A nivel confección me parecieron propuestas elevadas y perfectamente realizadas, además de que a nivel diseño me parecieron innovadoras pero sin dejar de ser la mayoría piezas muy comerciales.





El segundo desfile fue una propuesta basada en tendencias actuales, orientado al maximalismo e incluyendo el uso de materiales poco convencionales en siluetas igual de inusuales. Debo confesar que atrajeron totalmente mi atención y me enamoraron del buen manejo de materiales y sobre todo de la propuesta tan elevada y actual.
El tercer segmento fue muy parecido al segundo, sólo que todos los looks en color negro.



























Quedé muy sorprendido por la propuesta tan elevada y actual de los estudiantes de la UDEM, y por saber llevar a un plano físico ideas tan innovadoras.
Si bien no me convenció el concepto de llevar a cabo un desfile en una sala de cine, el evento salió a flote con todo y lo poco usual del espacio.
Lo que más destaco del evento es, sin duda, el perfecto manejo de materiales y las siluetas tan bien cuidadas, ya que la totalidad de los looks eran prendas de gran calidad. Fuera de eso, no sé si pueda destacar o alabar algo más, ya que como mencioné, el evento fue muy frío y el ambiente muy hostil, detalle que espero cambie para futuras ocasiones y la comunidad de esta universidad lo tome en cuenta, más si es para dedicarse a una carrera como ésta que, entre otras cosas, se basa en relaciones públicas y no les conviene hacer malas caras a compradores potenciales o gente que va con la intención de hablar de ellos.

En fin.. Con esto me despido. ¡Muchas gracias por leerme!

Comentarios