El placer de ser tú mismo

Primer viernes de enero y hoy continuamos con una sección que me está entusiasmando cada vez más traerles cada mes. Además, es el primer post del año 2017; el 2016 fue un año increíble para el crecimiento del blog y espero que este año sea tan siquiera igual de bueno!

El artista invitado de este mes es Allan Zúñiga, amigo de más de un año y una persona que con una increíble disposición se acercó a colaborar conmigo para esta sección.
Desde que conozco el trabajo de Allan, me ha encantado por su estética inusual e impactante y por lo contrastado y oscuro del estilo y contenido de sus ilustraciones, creando imágenes de alto impacto.
Por eso, estoy muy feliz de incluir la obra de Allan en este primer post del año.


El inicio de año siempre me marca por la mezcla de emociones que siento: Dejo ir muchas cosas, aspiro a muchas otras, pienso en unos pares de cientos más y me preocupan unas pocas también. Siento todo y nada, ¿les ha pasado?

Está naturalmente el tema de los propósitos y metas que queremos alcanzar en este nuevo año y muchas veces son propósitos personales. Hace un par de días que leía otros blogs, a mi mente llegó la pregunta "¿Qué propósitos tienes este año para con tu persona?" y con eso se empezaron a formar otras preguntas en mi mente. Propósitos con mi persona, en serio; no hablo de acabar un grado académico o comprar un auto o hacer un viaje, hablo de algo mucho más profundo y significativo que eso. ¿Alguna vez te has propuesto sentirte cómodo con tu talla, o dejar de odiar tus ojeras, o reírte de tus obsesiones más curiosas? Una cosa es querer mejorar, pero otra es constantemente estarte alejando de quien tú eres, y es de eso de lo que quiero hablar. ¿Has pensado en quién eres?

Hace unos días conversaba con una persona muy especial para mí y salió de una forma muy espontánea la cuestión "Hay que saber quien eres para saber qué quieres lograr" y esto desató una conversación/debate que nos duró un rato. En verdad, alguna vez, te has detenido a admirar a la maravillosa persona que eres? Eres eso que te hace reír de una manera escandalosa, eres la palabra que te hace sentir tranquilo en situaciones de estrés, eres ese pensamiento que te hace sonreír cuando crees que nadie te está observando, eres las canciones que escuchas, los libros que lees, las películas que te emocionan, la forma en que caminas, suspiras y piensas, las cosas que te aterran y las que te llenan de esperanza.. Porque en serio, eres una persona maravillosa que nunca antes ha existido y nunca más volverá a existir.

Curiosamente, las personas tenemos (me incluyo) un hábito curioso.. Nos gusta mucho escuchar las opiniones de los demás, lo que no es malo, pero si bien mucha gente sabe tomar una opinión y procesarla de una manera muy objetiva, la mayoría de las personas tomamos las opiniones o de la peor forma, o las ponemos por encima de nuestro propio juicio. Si bien ninguna de esas dos posturas está bien, encuentro una de las dos especialmente destructiva: Poner la opinión de los demás sobre la nuestra propia (¿Qué? ¡Pero es peor no saber tomar la crítica!), pues es peor darle más peso y valor a las opiniones de las demás y hacer todo para complacer o seguir esas opiniones, porque pasa que la última voz que terminamos escuchando es la nuestra propia.
¡Todo el tiempo lo hacemos y nos cuesta darnos cuenta! Desde qué ropa usar, qué cambios hacer a un proyecto o qué respuesta dar, constantemente estamos preguntando a alguien más ¿Qué hago?, pero, alguna vez te has preguntado ¿Qué haría yo?
Eres un mundo, un universo, y una galaxia entera; eres el protagonista de tu propia historia, y nadie mejor que tú mismo te conoce tan bien. ¿Has aprendido a confiar ciegamente en tu voz interna, en tu propia persona? ¿Eres fiel a tu propia persona?

Debemos aprender a sentir placer de ser nosotros mismos. Expresar lo que eres, lo que sientes, quién eres, en qué crees, qué te gusta. Esfuérzate día a día en ser la mejor versión de ti mismo, y esa será la única plenitud que necesitas. Como diría RuPaul "If you can't love yourself, how in the hell you're gonna love somebody else? (si no te amas a ti mismo, como diablos vas a amar a alguien más?)"
Este 2017 te invito a adoptar ese propósito. Ámate a ti mismo, sé fiel a tu persona y lucha por ser quien sólo tú sabes ser, y, ante la duda, pregúntate "¿Qué haría yo?"


Hasta aquí este primer post del año. ¡Muchas gracias por iniciarlo conmigo! Espero que su año esté lleno de geniales experiencias y de mucho crecimiento.
Muchas gracias especialmente a Allan Zúñiga por su apoyo en esta colaboración!
¡Nos leemos muy pronto!

Comentarios