Countdown to 2017: Last day

El año termina en unas horas y aquí está el último día de mi countdown to 2017. Esta vez toca la que ya es mi más tradicional reflexión de fin de año. Hace unas semanas platicaba con amigos y yo mencioné que me gusta mucho más el año nuevo que la Navidad, pues mientras que algunas personas no reconocen y/o no celebran la Navidad, el año nuevo es una realidad de la que nadie se salva. Es por eso que desde hace años me emociona mucho más cerrar el año actual y recibir uno nuevo con los brazos y el corazón abierto.


Tengo tiempo considerándome alguien optimista, alguien que busca siempre ver lo bueno sobre todo lo malo y quiero cerrar este año así, de una manera muy optimista y concentrándome en todo lo bueno que pasó, pues estuve rodeado de cosas buenas, de aventuras, de aprendizaje, de amor, de crecimiento personal y de esperanza. Las malas experiencias no faltaron, pero al final me hicieron crecer también como persona y estoy contento con eso.

Como compartí también en facebook:


Lo malo de este 2016:
- Fallecieron varios artistas, entre ellos, David Bowie, quien desde que tengo recuerdo es una inspiración para mí.
- Fui a un par de entrevistas de trabajo sin éxito.
- Perdí tiempo en proyectos y gente que sólo querían utilizarme.
- Me alejé de algunas personas a quienes creía mis amigos.
- Se rompió mi máquina de coser fav 💔
- No hice ni un solo viaje en familia.
- Me enfermé de una manera terrible, duré alrededor de un mes muy enfermo.
Del amor ni hablemos:
  • Me fantasmearon varias veces.
  • Me pusieron el cuerno una.
  • Me friendzonearon otras varias más.
- Trump ganó la presidencia de EEUU 

Lo bueno:
- Comencé a trabajar con gente súper creativa en proyectos súper cool.
- De haber tenido un sólo grupo al que daba clases, este último semestre terminé con 5.
- Mi blog creció demasiado!
- Conocí a muchos bloggers de la ciudad, de los cuales muchos ahora son mis amigos, gente súper especial en mi vida <3 (Unicorn vedette squad, sepan que los amo)
- Asistí a muchos eventos culturales de todo tipo.
- De pasarelas ni se diga! Este año fui a varias, dos en primera fila.
- ME GRADUÉ! (con mención honorífica) 
- Empecé mi maestría.
- Crecí demasiado en el trabajo; estuve apoyando en diversos eventos, diseñando actividades y de aquí para allá!
- Vi a mis alumnos crecer demasiado, participar en concursos y ganar en algunos.
- Tuve mi primer viaje de trabajo! Y conocí Puebla.
- Comencé a alejar de mi vida a ciertas personas muy tóxicas.
- A pesar de haber dejado de frecuentar a ciertos amigos, este año valoré más esas amistades y me di cuenta de que no necesitamos vernos diario para que la amistad permanezca. (Ustedes saben quienes son <3)
- Tuve mi primer fiesta sorpresa de cumpleaños en la vida.
- Hablando de cumpleaños, creo que ha sido el cumpleaños más feliz que he pasado en la vida, recibí demasiadas muestras de afecto y me sentí muy querido.
- Pasé el mejor Halloween que he tenido jamás (me duró 4 días la celebración).
- Mi blog cumplió tres años, y con ello cambié de dominio (a uno propio).
- Hice mi primer vestido de noche! Y no paré, durante el resto del año hice 6 más!
- Pocos, pero también hice varios cosplay de los que me siento muy orgulloso.
- Mi hermano se casó y con eso, mi familia creció.
- Re-descubrí lo feliz que soy haciendo lo que hago (enseñar y coser) y me terminé de dar cuenta de que estoy donde debo estar y no lo cambiaría por nada.
- Conocí a demasiada gente increíble de muchas partes, de todo tipo, de todas las áreas y todas las edades. Muchas que ahora son parte muy importante en mi vida.
- Tuve un pequeño montón de hijos adoptivos (coloquialmente llamados también "alumnos"). Algo cursi que lo mencione, pero se convirtieron en parte muy importante de mi vida y el motor que me motiva a ser mejor cada día, para dejarles un pequeñito legado. (Niños, si ven esto, sepan que los adoro)
- Crecí como diseñador, como profesor, como empleado y, sobre todo, como persona <3

Es muy obvio, verdad?

Ahora.. A las mejores experiencias del año!
Este año crecí demasiado como blogger y pude ir a todo tipo de eventos; pasarelas, exposiciones, eventos culturales... ¡Hagamos un repaso!

Pasarelas:
Este año fui a un total de 7 pasarelas, tanto independientes como colectivas; tanto profesionales como escolares.

De izq. a der.: Fashion Hall, Front Row Fashion Show 5, Amatista Fashion Show, Dualismo 2016 by CEMAC fashion, Fashion Holic Runway 2016, ONCE Colectivo & Front Row Fashion Show 6

Si quieren saber más sobre cada pasarela y ver las propuestas completas, hagan clic en la pestaña "runway" abajo de la cabecera del blog y podrán ver todas las pasarelas a las que he asistido!
Mi favorita: Sin duda Front Row Fashion Show, 6a Edición, que se presentó este pasado 30 de noviembre organizada por los alumnos de CEDIM.


Eventos culturales y exposiciones:
La parte de cultura tuvo mucho movimiento en mi blog este año: Exposiciones, mercados de diseño, festivales temáticos... Abundó la diversidad cultural, lo que me encantó!

De izq. a der. y de arriba a abajo: Exposición Allan Zúñiga, Versus Sketch Off III, Black Market 2016, Metáforas de Papel, Numinous, Harajuku Day, Suppah Nippon Fest, FICMty 2016 & Demolición del Género.

Si quieren leer más a detalle sobre cada evento, den clic en la pestaña "culture" abajo de la cabecera del blog! Ahí podrán leer todos los posts referentes a eventos culturales.
Mi favorito... Es difícil escoger sólo uno! Pero creo que el que más disfruté fue la Demolición del Género, presentada los sábados de noviembre y organizada por Ulisex Mgzn.


Mis OOTD:
Este año comencé a hacer algo que como fashion blogger me faltaba hacer: Posts sobre mis outfits diarios hablando de tendencias, mi styling o simplemente mi inspiración a la hora de arreglarme. Aquí les muestro los pocos que publiqué este año:


Naturalmente me encantó hacerlo! Así que para el 2017 esperen muchos más posts de este tipo.


El Atelier siguió creciendo, y seguirá, pues para 2017 tengo muchísimos planes. Un paso muy significativo de este año, y aunque hice la separación este año entre el blog y el negocio, seguiré compartiendo de vez en cuando por aquí mis procesos creativos y un poco de todo lo que hago.


Sobre mí.. ¿Qué más puedo decir sobre mí? Veo todo esto y aunque fue parte muy significativa de este año, hay mucho más que quiero compartirles, más allá de lo que pude compartir en mi blog. Este año me di la oportunidad de probar cosas nuevas, dar rienda suelta a mis emociones, explorar, crecer, conocer, saborear, disfrutar, atreverme, desafiar, desafiarme. Fue un año en el que constantemente me estuve probando a mí mismo y con eso, sorprendiéndome.

¿Qué fue lo mejor del 2016?
La gente. Aunque hubo eventos, pasarelas, logros, ventas, así como fracasos y derrotas, este año conocí a una cantidad enorme de gente que hizo una diferencia y siguen en mi vida, y la mayoría de ellos marcaron una diferencia enorme en quien soy o cómo veo la vida. Gracias a todas estas personas increíbles por llegar y, sobre todo, por quedarse.
Y obviamente, gracias también a quienes conocí en años anteriores y este año permanecieron en mi vida. Todos ustedes son lo máximo y son en gran parte la razón de que yo sea quien soy hoy.

¿Qué me deja el 2016?
Es la pregunta más difícil. Viví tanto, sentí tanto y exploré tanto que no puedo englobarlo en una sola cosa, pero después de pensarlo, lo que me llevo de este 2016 es que no podemos esperar a que todo pase de cierta forma sólo porque queremos que así sea. El universo tiene sus planes y cada cabeza es un mundo, pero lo que el 2016 deja en mí es a un Pato mucho más apasionado, mucho más fuerte, y mucho más decidido. Nunca estaré listo para evitar que las personas me decepcionen; nunca podré evitar que surjan imprevistos; nunca podré hacer que todo pase exactamente como quiero. Sí puedo perdonar, adaptarme y hacer algo aún mejor de lo que esperaba. La vida es cambio, el universo está en movimiento. Lo único que puedo decir es que el 2016 me probó que no hay mal que dure 100 años, ¡Soy mucho más fuerte que todo eso! Y este 2017 espero mostrar eso y más, renovarme tener una respuesta a todo y nunca más volver a guardarme nada. Seguir expresándome como empecé a hacerlo este año.

¿Mi propósito para el 2017?
La palabra propósito me causa un poco de conflicto porque suena a una meta que uno quiere alcanzar, y aunque sé que a mucha gente le funciona, no soy alguien de metas, soy alguien de planes. Este 2017 estará lleno de planes y proyectos que seguro irán cambiando, pero sé que al final lograré concluir estos planes o al menos llegar lo más lejos posible de donde estoy ahora.
Aún así, si tuviera que hacer un propósito, sería ser la mejor versión de mí mismo; ir a dormir cada día siendo mejor de lo que era al despertar, y asegurarme de tocar la mayor cantidad de vidas que me sea posible, haciendo una diferencia positiva.


Muchas gracias a todos por leerme este año y, sobre todo, por leer este último (y largo) post. ¡Nos vemos en 2017! Sean felices esta víspera de año nuevo y brillen! Estamos en esta vida para brillar!

—Pato Lagarda

Comentarios