Countdown to 2017: 5 diseñadores nacionales que descubrí en 2016

¡Estamos en la última semana del año! Y para celebrar y cerrar como se debe un año increíble, he decidido hacer este "countdown" para el 2017, nombrando mis highlights del año en cuanto a diseñadores locales, eventos culturales y vivencias personales!

Hoy faltan 5 días! Y para comenzar este Countdown to 2017, quiero presentarles 5 diseñadores de moda nacionales que pude conocer este año y que me tienen E-NA-MO-RA-DO!!

Si han seguido mis aventuras en mi blog o en instagram a lo largo del año, recordarán que estos pasados 12 meses estuve asistiendo a muchos desfiles de moda de todo tipo, y lo más grato de todo es acercarme a marcas mexicanas emergentes o ya con tiempo en el mercado que día a día se hacen espacio en la industria y, sobre todo, en el mercado local.
¡Comenzamos!


5. Steph Orozco


En el lugar no. 5 quiero incluir a Steph Orozco, a quien ya había conocido de nombre el año pasado pero nunca había apreciado su trabajo en vivo ni mucho menos observado un desfile suyo en pasarela.
Tuve la oportunidad de conocer su colección FW2016 en la 5a edición del Front Row Fashion Show organizado por los alumnos de CEDIM en mayo de este año.


Su obra me encantó por el evidente buen conocimiento de la silueta femenina que aplica, la yuxtaposición de texturas y volúmenes, y, sobre todo, la creación de una estética andrógina altamente atrayente.
Lo mejor de su marca: Siluetas variadas, inusuales, andróginas. Sus prendas fácilmente pasan por genderless, lo que da una variedad infinita de posibilidades y rompe el estereotipo de "menswear" y "womenswear", dejando al cliente con la posibilidad de expresarse libremente!
Lo que no me encanta: Algunas de sus prendas me cuesta imaginarlas en el día a día. Si bien lo inusual siempre me parece algo atractivo, siempre busco en una prenda que pueda incluirla sin problema a mi guardarropa.



4. Erik Ramírez - Bululu swimwear


El emergente Erik Ramírez con su marca Bululu está en el lugar 4 de este top 5 por su magnífico conocimiento de texturas y cortes en la realización de su colección inspirada en las obras de Salvador Dalí, misma colección que pude apreciar en el evento Amatista Fashion Show organizado por Arte AC en mayo de este año.


Si bien son pocas las marcas de trajes de baño en la ciudad, me encanta que las que he conocido (incluyendo la de mi estimadísimo Erik) tienen una calidad de confección impecable! Y esto es lo que hizo a Bululu quedar en mi top 5.
¡Amigas, ya saben! Si buscan trajes de baño bonitos, agreguen Bululu a sus opciones!
Lo mejor de su marca: La delicada selección de estampados y los cortes favorecedores! Sabe crear siluetas femeninas sin escatimar tela.
Lo que no me encanta: Quiero ver más variedad de colores!



3. Leslie Euresti - Moiku


En el lugar 3 también está una marca que conocí en el Amatista Fashion Show: Moiku, por la diseñadora Leslie Euresti egresada de Arte AC. El trabajo de Leslie me encantó por su abundante feminidad y la delicadeza de sus estampados, colores y siluetas. Me parece una propuesta súper interesante para mujeres que quieren vestir ligeras y cómodas, pero sin perder feminidad y sensualidad.


Amé sobre todo la asimetría de sus piezas (raro en mí, que tengo un profundo amor a la simetría) y la delicada combinación de textiles lisos con estampados, u opacos con transparentes. También me encanta la variada propuesta de looks, pues ofrece conjuntos desde muy sueltos e informales hasta más entallados y sensuales, todos sin perder la esencia de la marca, lo que les da mucha personalidad!
Lo mejor de su marca: La inclusión de transparencias de una manera inusual!
Lo que no me encanta: ¿Habrá pensado en una línea más formal, o incluso de gala, siguiendo esa bonita línea de diseño? Una colección de menswear tampoco estaría nada mal!



2. OMARUIZ


De los diseñadores de mi top 5, éste fue a quien conocí más recientemente, justamente el último día del mes pasado, en la 6a edición del Front Row Fashion Show, organizado por los alumnos de CEDIM. OMARUIZ introduce una propuesta de prendas tanto de hombre como de mujer, en atractivas siluetas holgadas y lineales, mezclando diferentes materiales.


Me fascinó lo apropiado y elevado de su propuesta. Es difícil encontrar diseñadores que sepan hallar el equilibrio exacto entre una propuesta novedosa y piezas que sean lo suficientemente adecuadas para poder llevarse en la calle sin problemas, y él definitivamente sabe combinar estos dos elementos y ofrecer al mercado una propuesta refrescante, imponente y muy, muy memorable. Sus prendas visten de poder y glamour, dando a la vez delicadeza y misticismo, envolviendo de magia a quien la porta (juro que MUERO por una chaqueta suya!)
Lo mejor de su marca: ¡Aleluya! ¡Ropa de hombre!
Lo que no me encanta: No. Realmente todo me gusta de su marca.



1. Elisa Landa - EL ORIGEN


Y, coronando este pequeño top 5, quien definitivamente se llevó mi año fue la talentosísima Elisa Landa, diseñadora regiomontana fundadora de la marca El Origen.


La marca tiene un diferenciador único que la posiciona como algo inevitablemente deseable en el mercado regio: Todas sus prendas rinden un constante tributo al folklore mexicano que vemos de norte a sur del país en sus diferentes manifestaciones, aterrizado en la riqueza del vestido mexicano: Bordados, estampados, decorados y mucho más, siglos de historia y tradiciones son tomados como inspiración en el diseño de las prendas que día a día se ofrecen en el showroom de la marca.


El Origen viste a mujeres glamorosas pero coquetas, sin miedo a ser ellas mismas ni llamar la atención, y con ese orgullo de vestir lo hecho en México y llevar sus raíces sobre la piel. Cada que tengo oportunidad de apreciar una nueva creación suya me maravilla el ingenio para crear estampados muy tradicionales y aterrizarlo en siluetas novedosas y súper femeninas.
Lo mejor de su marca: El constante tributo a México. Una marca orgullosamente mexicana con todas las letras.
Lo que no me encanta: Sigo esperando ropa de hombre! ¡La necesito en mi vida!


Hasta aquí mi top 5! Fue una aventura increíble acercarme a estas 5 marcas a lo largo de estos 12 meses, y espero seguirlas de cerca en el futuro! No olviden seguir a estas marcas en sus redes sociales y, muy importante, consumir de su producto! Es así como en verdad hacemos crecer la industria de la moda nacional.
¡Muchas gracias por leerme! Si les gustó el post, ayúdenme compartiendo y déjenme su opinión en un comentario! Y nos leemos mañana con el siguiente post de este countdown. ¡Hasta pronto!

Comentarios