Countdown to 2017: 4 eventos culturales que viví en 2016

Continuando con los posts para cerrar este tan significativo 2016, hoy les traigo un nuevo post de mi #CountdownTo2017. Hoy faltan 4 días para terminar el año, y con ellos les hablaré de los 4 mejores eventos culturales a los que asistí este año!

Este año, a diferencia de otros, pude estar al pendiente de más eventos de índole cultural/artística donde protagonizó el talento local y pude enriquecer por mucho el contenido del blog, ofreciendo contenido con mucho mayor valor cultural del que usualmente les traje, por lo que, definitivamente, es algo que vale la pena mencionar!


A diferencia del post anterior en el que hice un top 5, esta vez no acomodaré los eventos en orden de relevancia o de lo mucho o poco que me gustaron, pues los 4 fueron muy diferentes y cada uno aportó lo suyo. Simplemente los mencionaré en orden cronológico conforme sucedieron.
¡Comenzamos!



Black Market 2016

El Black Market inició originalmente en 2015 como una propuesta de mercado colectivo de arte y diseño diferente, organizado por Wasabichi y Caro Alanís, dos mujeres emprendedoras del norte del país.
Decidí incluir la edición 2016 del Black Market entre los mejores eventos del año porque a pesar de no haber sido un evento que nació este año, en su segunda edición sí mostró una renovación completa! Volviéndose ya no sólo un mercado de diseño más, sino una experiencia cultural para todos los que fueron, ya que contó con exposición de fotografía, varios performance y música en vivo/DJ la mayor parte del evento, además de una grandísima variedad de expositores de arte, moda, diseño, joyería, así como comida y bebidas!


Lee la historia completa aquí.



Numinous

Desde que conocí a TocToc a principios del año pasado, soy fan de todo lo que sale de ellos. A mediados de este año organizaron la exposición Numinous, que consistió en una exposición de fotografía análoga que sirviera a la vez de open house de la recién inaugurada cafetería The Coffee Trade House (Fotografía + Café. ¿Me saben algo? ¡Dos de mis cosas favoritas en la vida!).


Este evento se ganó este lugar en mis favoritos del año porque de algo que a simple vista pudiera parecer poco trascendental, crearon una experiencia para todos los visitantes.


Su principal fuerte fueron sus expositores: La mayoría estrellas de instagram, artistas de la fotografía análoga que estuvieron mostrando sus fotografías en físico cuando usualmente las apreciamos en dispositivos digitales, por lo que fue una experiencia interactuar con estos artistas de una manera personal con la calidez de estar acompañados de una taza de café.


Lee la historia completa aquí.



FICMty 2016

¡Mi primer festival de cine! Por supuesto que no iba a dejar este magno evento fuera de la jugada, que definitivamente estuvo entre mis favoritos por dejarme vivir la experiencia de apreciar cine más allá de lo que Hollywood nos ofrece, y salir de los estereotipos comunes para ver que hay mucho más que eso. Aunque no pude asistir a muchas funciones dentro del FIC, sí me di el tiempo de asistir a la gala inaugural y posteriormente a una proyección de cortometrajes de horror organizada por Mórbido Fest.


Aunque no lo pude vivir de principio a fin, el hecho de involucrarme un poco con el Festival de Cine me hizo enamorarme más del séptimo arte (y del arte en general) y apreciar todo lo que conlleva contar una historia de esta forma.
Lee la historia completa aquí.



Demolición del Género

Un evento que nació este año como una propuesta nueva y única en su clase, descrita por los organizadores como "ciclo de arte para derribar los mitos sexo-genéricos".


La demolición del género fue organizado por Ulisex Mgzn, una publicación LGBT nacida en Monterrey, con la finalidad de crear un espacio de expresión a todo lo no-binario, ya que a fin de cuentas el género (que no hay que confundir con el sexo biológico) es una construcción social que dicta una serie de comportamientos, pero no es una verdad absoluta.


Con esto, se presentaron mesas de diálogo, exposición de artes plásticas, performance, teatro, danza, cine y mucho más con temática abierta, todo con la intención de derribar los mitos de género.


Sin duda, un evento incluyente, sensible y, sobre todas las cosas, trascendental.
Lee la historia completa aquí.


Definitivamente fue un año de eventos de todo tipo, y me siento muy feliz de haber crecido sobre todo en la parte cultural!
Gracias a El Black Markey, FICMty, TocToc y Ulisex Mgzn por organizar los increíbles eventos que mencioné en este post, así como a todos los demás eventos culturales, ferias de diseño, exposiciones de arte y demás que estuve siguiendo a lo largo de todo el año!
¡Con esto me despido! Nos leemos mañana para seguir con este Countdown to 2017!
¡Hasta pronto!

Comentarios