ONCE colectivo de moda by ArteAC

Fotografías por Pato Lagarda

Noviembre está llegando a su fin y eso significa algo: Terminan las clases para las universidades locales y con esto, llegan las pasarelas de titulación o de cierre de cursos en las escuelas de moda!
Para empezar con esta temporada de cierre de cursos, la semana pasada, el jueves 17 de noviembre, fui invitado al desfile de graduación de los alumnos de ArteAC! Ya había tenido la oportunidad de asistir a un desfile de esta universidad y quedé bastante sorprendido de lo mucho que hicieron con poco espacio y estaba emocionado por ver qué presentarían ahora! Así que estaba bastante expectante de ver con qué me sorprenderían.

A diferencia de la vez pasada que su desfile fue en las mismas instalaciones de la universidad, en esta ocasión el desfile tuvo lugar en el Planetario Alfa, en su salón adjunto.

De entrada me gustó muchísimo el lugar que eligieron, que si bien no era muy grande, fue suficiente para montar una tarima y arreglar todo el lugar como una plataforma profesional. Desde que llegué (muy temprano) todo el equipo de organizadores tuvieron muy buenas atenciones conmigo, lo que me pareció un lindo detalle y de inmediato me dejaron platicar con algunos de los diseñadores y con los modelos, así como ver los ensayos y pasar a backstage para echar un vistazo a las colecciones y ver los preparativos!






Algo que tuvo el evento y no me encantó es que empezó casi una hora después de lo originalmente dicho, y aunque eso no es novedad en los eventos de este tipo, sí falló un poco que mientras empezaba, los invitados estuvieron esperando afuera del lugar.

Fuera de ese detalle, finalmente todo empezó sin más distracciones ni retrasos.
El evento consistió en 11 segmentos o desfiles, más un intermedio musical. Cada diseñador egresado presentó una colección propia de ropa para hombre, mujer o niña, y hubo también una colección de ropa de bebé que no se vio en pasarela y una colección de accesorios... Sin mucho que agregar, les dejo el resumen de cada colección con mis looks favoritos!

La colección Aurora, de la marca Ally Glam a cargo de la diseñadora Gabriela Villegas.
Presentó ropa de niña muy moderna, pero siguiendo una línea inocente, tierna y muy fresca. Siempre es interesante ver colecciones de niña y de las que me ha tocado ver en desfiles escolares, me gustó mucho la selección de textiles y texturas!


La colección Versatilé, de la diseñadora Leslie Méndez presentó una serie de conjuntos y vestidos con complementos, donde predominaron los colores verde limón y magenta. Si bien presentó piezas funcionales (lo que me gustó), me hubiera encantado ver un poco más de personalidad e identidad propia en cada look, un factor diferenciador que fortaleciera su marca o cualquier cosa que la hiciera más memorable

La colección Geometry del diseñador Eddie Velo consistió en mochilas y bolsos de diseños geométricos en varios tamaños... La verdad sentí demasiadas cosas con cada diseño! Hubo unos que me encantaron y otros que todo lo contrario, sin embargo, noté una personalidad muy fuerte en su marca y una identidad muy bien definida, por lo que espero estar más pendiente de su futuro trabajo!


La diseñadora Rebeca Solis, fundadora de la marca Montsé estuvo presentando una colección de nombre "The Universe was made of you". De entrada el nombre me pareció muy romántico y la colección me gustó! Manejó siluetas y cortes muy femeninos y su paleta de color estuvo muy bien cuidada.


La siguiente colección fue GSWIM, a cargo de Andrea Cortés. Fue una de las colecciones más fuertes y comerciales a mi punto de vista, donde presentó trajes de baño de mujer en cortes muy atractivos y novedosos. Uno de los elementos que vi que utilizó en su colección fue el empleo de transparencias, mismas que amé en algunos de sus diseños y en otros no me gustó nada, pero supongo que es una cuestión de gustos. También me encantó la selección de estampados! Eran muy bellos y atemporales.


Siguió la colección "Miniatura" de la diseñadora Nanyeli Uribe, que presentó ropa de bebé en una serie de proyecciones en pantalla.

En seguida a la colección de Nanyeli Uribe hubo un intermedio que incluyó una presentación musical de una artista local. Es la primera vez que me toca ver algo parecido y me pareció una forma acertada de añadirle valor agregado al evento.
La presentación estuvo a cargo de la artista Priscilla Music, violinista regia que interpretó tres canciones.


Continuando con las colecciones, siguió una a cargo de la diseñadora Fernanda Magallanes que presentó una serie de vestidos de noche en diferentes colores y la mayoría con faldas desmontables de modo que de vestido largo pasaba a vestido corto en segundos... Muy divertida propuesta, pero para el tercer look se perdió totalmente el factor sorpresa y el desfile se tornó algo monótono, pero hubo algunas piezas con siluetas muy interesantes que levantaron el desfile. Algo que me gustó mucho fue la selección de colores y como el desfile empezó en tonos nude, pasó a rojo, luego a marsala y terminó con piezas de color negro.

Posteriormente, siguió la marca La Negro de la diseñadora Azalia Gallegos que presentó su colección Femmale. La colección consistió en looks de mujer con una estética andrógina y siluetas muy sueltas, pero jugando con lo masculino y femenino dando como resultado piezas muy interesantes.
De las colecciones presentadas, creo que es de las que trabajó mejor su concepto y lo plasmó de una manera más palpable, de modo que cada pieza era comercial por sí sola y además la colección era sólida y tenía mucha congruencia entre sus looks.


Otra de las colecciones más fuertes que se presentaron fue Nautilus, de la diseñadora Ana Dosal. La colección consistió en una serie de looks donde predominaba el color negro con siluetas muy femeninas y abundantes transparencias. Me pareció una colección trabajada muy sólidamente y con un concepto claro. Si bien la mayoría de los looks no parecían pensados para uso diario, muchas de las piezas por sí solas parecián funcionales y la colección completa era muy editorial, de modo que sí la puedo imaginar en las páginas de una revista o llevada por una celebridad.
Si bien no me encantó el manejo de las proporciones en algunas piezas, en general entendió excelente el cuerpo femenino y creó piezas muy sensuales y con abundantes texturas.


La siguiente colección estuvo a cargo de la diseñadora Vanessa y estuvo presentando una colección de vestidos de novia titulada Ever After (amé el nombre de la colección).
Siempre que veo vestidos de novia me pongo muy expectante porque no es cualquier cosa diseñar para este mercado y reconozco la creatividad de los diseños. En esta colección pudimos apreciar una favorable inclusión del color dorado en el blanco, así como algunas siluetas muy favorecedoras y elegantes, aunque hubo varios diseños en los que el fitting estuvo fatal y hacía que las prendas (y las modelos) se vieran muy mal, detalle que vale la pena trabajar. Si bien no fue mi colección favorita, supo trabajar bien su concepto y tuvo algunas piezas rescatables que me gustaron.


Para finalizar, la colección de cierre estuvo a cargo de Marcelo Méndez, dueño de la marca Amintoros. Estuvo presentando su colección Anomaly, consistente 100% en menswear (Finalmente! Ropa de hombre) que consistió en looks oversize con una mezcla e inclusión de textiles de diferentes texturas y pesos, lo que causaba un impacto visual muy fuerte y looks futuristas muy atrevidos.
Si bien me encantó la esencia de su colección y muchos de los looks presentados, aún tengo mis dudas sobre la funcionalidad y durabilidad de las piezas para uso diario, pero por lo pronto ya estoy contactando al diseñador para adquirir algo de su trabajo!


Con esto terminó este desfile de titulación de esta generación de alumnos de la universidad ArteAC! Aunque pude ver de todo en el evento, me quedo con lo bueno y sé que en unos años algunos de los diseñadores presentados seguirán dando más de qué hablar.
Muchas gracias al staff del evento por sus atenciones, especialmente a Ana Dosal por permitirme formar parte!


¡No podía faltar la foto del recuerdo con mis personas favoritas! De izquierda a derecha; yo, Lila Sirena, Happy Friday's Party, Georgie Boy, The Pasticcio y Pepe Vela. (Síganlos a todos!)

Ya con esto me despido! Muchas gracias por leerme y nos seguimos leyendo muy pronto!!

Comentarios