Demolición del Género: Día 1

¡Estoy de regreso! Como quienes me siguen en instagram pudieron haberse dado cuenta, la semana pasada estuve fuera de la ciudad por un viaje de trabajo y pude conocer la ciudad de Puebla, espero poderles estar contando de eso esta misma semana!
Por lo pronto, hoy les traigo un post muy especial!

Hace un par de meses me empecé a percatar de un evento que se estaba organizando en la ciudad y que, naturalmente, comenzó a llamar mi atención. Su nombre era Demolición del Género y con el puro nombre podía imaginar muchísimas cosas.. ¿De qué se trataba?

Hace algunos días, el sábado 5 de este mes, se llevó a cabo el primer día de "Demolición", pero.. ¿Qué es todo esto, de qué se trata?
El género es una construcción social. Las mujeres no nacen programadas para que les guste el color rosa y sean delicadas. Los hombres no nacemos programados para que nos gusten los deportes y seamos rudos. Son construcciones sociales que nos son impuestas al nacer y a veces las adoptamos, a veces no.
Demolición del Género es un ciclo de exposiciones, presentaciones, ponencias, mesas de diálogo y talleres artísticos realizado con la principal intención de "demoler" los mitos sexo-genéricos que nos perjudican tanto a hombres como mujeres por igual. Todo este evento organizado por Ulisex Mgzn, publicación web de contenido LGBT.
El staff organizador del evento, dándolo por inaugurado.

El staff de RegioGay también estuvo involucrado, con Haus of Pi como patrocinador!

El evento empezó el pasado 5 de noviembre y está programado para durar varias semanas, pero hoy les quiero platicar del día de la inauguración, lo que viví y sentí y mi reflexión personal sobre el género... Porque es verdad, ¿Qué es el género?



El evento se realizó en la Escuela Adolfo Prieto dentro del Parque Fundidora. El evento inaugural consistió en un performance donde se representó literalmente la "demolición del género". ¿Cómo? Todos los asistentes pasamos a escribir con crayón los mitos de género con los que hemos crecido en un bloque de madera de buen tamaño que estaba en el centro del espacio.


Posteriormente, se dio la bienvenida a la invitada de honor de este día: La Gagis, quien es una comediante imitadora de Lady Gaga (de ahí su nombre) y sería quien llevaría a cabo la siguiente parte del performance.
La Gagis reunió a los asistentes alrededor del bloque de madera, "el género" y comenzó a leer los mitos que nos han condicionado a muchos toda nuestra vida.


Posteriormente, comenzó "la demolición" (literalmente).

..Y destruimos el género.


Este performance, pese a lo literal que fue en su interpretación, me dejó pensando mucho en cómo los mitos de género nos afectan a todos. ¿Por qué toda la vida escuchamos decir que los hombres no lloran, que el color rosa es de niñas, que "correr como niña" es algo negativo, que como hombre fracasaste si no sabes manejar estándar, y peor aún, nos creemos todo eso? El género es un patrón creado que, a fin de cuentas, ataca a nuestra autonomía personal de expresar libremente lo que eres. Y lo bello de este performance fue que a pesar de lo cómica que puede ser La Gagis, nos dejó ver que todos tenemos las herramientas (y no necesariamente un mazo) para demoler los mitos de género que nos condicionan y vivir, sentir, amar y expresarnos a nuestra manera.

Posteriormente al evento siguió una mesa de diálogo sobre el género en la moda y, después de eso, una proyección de un pequeño cortometraje titulado "Apocalipstick" que me FASCINÓ!

Sin duda lo que más disfruté de este evento fue la convivencia y la unión. Me encanta ver que aunque somos una minoría, somos muchos, estamos presentes y estamos unidos! Y aunque nacimos diferentes en un mundo que te orilla a entrar a un patrón específico, me encanta saber que hay gente trabajando en hacer la diferencia y crear estos espacios de expresión donde podemos hallarnos a nosotros mismos y descubrir que se vale ser diferente.

En el evento me encontré a Paty Piñata! Gracias a mi amigo Kike por la foto!

Mi foto del recuerdo con Mike Montalvo, Allan Zúñiga y Pepe Vela.

Muchas gracias a Ulisex Mgzn por este evento y a todas las personas que formaron parte de alguna forma. Y también, muchas gracias a todos ustedes por leerme!
Los invito este sábado 19 de noviembre al segundo día de Demolición, en la escuela Adolfo Prieto dentro del Parque Fundidora.
¡Gracias por leerme! ¡Nos leemos muy pronto!

Comentarios