Fashionholic Runway 2016 by LCI

Fotografías por Pato Lagarda

En pleno mes de agosto uno está predispuesto a esperar el inicio de clases y no el fin de éstas, pero hubo una escuela de moda que se rezagó un poco de las demás y estuvo presentando su desfile de fin de cursos apenas la semana pasada.. ¿La razón? La universidad de diseño LCI, ubicada en el centro de la ciudad, maneja su calendario escolar por tetramestres y por lo tanto su ciclo termina hasta agosto!

El pasado miércoles 10 de agosto se estuvo celebrando este evento. Tuvo como sede el macro-recinto Pabellón M, recién construido en el centro de la ciudad y que alberga en su interior oficinas, departamentos, un auditorio, restaurantes y muchísimos locales, además de un lobby enorme ideal para eventos de todo tipo. Fue mi primera vez en este lugar y quedé impactado (en toda la extensión de la palabra) por el tamaño del lugar. ¡Es enorme!


El evento se dividió en tres segmentos: Dos pasarelas de estudiantes y una de una marca invitada.



La primera pasarela fue presentada por alumnos de primer año de la carrera de diseño de moda y tuvo como tema los fenómenos meteorológicos. Me pareció un concepto muy interesante y explotable, además de que lo aterrizaron muy bien jugando con siluetas tanto entalladas como sueltas, cinturas definidas, talles largos y una paleta de color donde predominaron el gris, el azul y el morado.







Si bien mi único "pero" con este colección es que algunas de las piezas no son del todo comerciales (y con comerciales me refiero a que difícilmente me imagino a alguien usándolas en la calle, en una fiesta, etc.), sí me encantó la forma en que aterrizaron el concepto, además de que estuvo brillantemente confeccionada en el aspecto técnico (lo que insisto, si son de primer año, muero por saber lo que presentarán para cuando les toque graduarse!)

Los diseñadores participantes al cierre del desfile.

El segundo bloque del evento, también presentado por los alumnos, fue una pasarela con el tema "real" que busca celebrar a la modelo real rompiendo con estereotipos falsamente creados e impuestos por la sociedad... Hasta ahí muy bien el concepto y su casting, sólo que pareció que en su búsqueda de buscar generar un impacto positivo, se olvidaron de planear la logística de su pasarela y de ponerse de acuerdo sobre cómo diseñar, pues de entrada la pasarela careció de orden y tuvimos modelos entrando y saliendo de varias direcciones y caminando en doble sentido por la pasarela, lo que causó algo de estrés y al menos yo no sabía ni a donde debía mirar.
Hablando de los diseños presentados, la mayoría son diseños funcionales, comerciales y de buena confección, funcionaban bastante bien y eran muy bonitos a la vista, sólo que como colección igual causó algo de conflicto que en la misma pasarela vimos trajes de baño, menswear y vestidos de noche sin ni un común denominador que me diera una pista de qué se suponía que estaba viendo. Uno siempre aprecia el esfuerzo de los estudiantes, pero en casos así siempre es preferente pensar en otras formas de presentar tu trabajo y, en vez de presentar una pasarela sin un concepto perfectamente definido, mostrar tus prendas de otra forma como en showroom o en una exposición fotográfica, creo que opciones sí hay.
En fin.. Les dejo las fotografías para que juzguen ustedes...





Sin embargo, debo decir que la mayoría de los diseños me agradaron individualmente hablando y, sobre todo, la mayoría de ellos son comerciales y perfectamente podría verlos en una tienda o siendo usados por cualquier persona, sobre todo los trajes de baño que me gustaron mucho!

Los diseñadores participantes de este segmento al cierre del desfile.

Finalmente, para cerrar el evento se contó con la presencia de una diseñadora invitada. La de este año fue la regiomontana Vero Solís con su marca Josefina... Sí, Vero Solís.
Tuve varios sentimientos encontrados con esta colección, principalmente porque esta diseñadora es de las pioneras en explotar y sobreexplotar los diseños con "influencia mexicana" agregando una imagen de Frida Kahlo y listo! Ya es mexicano! Esta vez se lo llevó más lejos y agregó imágenes de la lotería, bordados con lentejuela y bolsas de tianguis para complementar el look. Debo aplaudir que supo utilizar tendencias actuales bastante bien como por ejemplo el patching, agregando abundantes parches en los looks de mezclilla, además de que la paleta de color y los accesorios (aretes, brazaletes y piezas del cabello) estuvieron bastante bien escogidos. Sin embargo, cayó en lo repetitivo al presentar muchas piezas similares y aunque el styling estuvo impecable (de verdad! Los outfits estaban muy bien armados y combinados), me queda la duda de cómo se vería una pieza así en la calle, usada por cualquier persona con otras prendas sacadas de su armario.




Este look llamó muchísimo mi atención! Me gustó mucho.



Y casi al cierre del desfile, presentaron looks menos casuales que aunque inusuales, los encontré mucho más interesantes y con una propuesta más arriesgada pero sin perder lo comercial, lo que los convirtió en mis favoritos del desfile!

Con esto cerró el evento.
Debo decir que si bien esperaba mucho más de este evento, no estoy del todo decepcionado y seguiré pendiente de lo que esta escuela siga presentando, pues me quedo con lo bueno y tengo esperanzas de que me sorprendan en un futuro.
¡Gracias por leerme! Y nos leemos muy pronto!

Comentarios