Ana Fabiola Medina: Metáforas de Papel

Fotografías por Pato Lagarda

Desde que cambié ligeramente el giro de mi blog (hace ya dos veranos) y comencé a hablar de eventos culturales y de diseño, los eventos y exposiciones de arte comenzaron a tomar gran relevancia para mí, sólo que rara vez me entero de alguna o simplemente no tengo oportunidad de ir por mis horarios. Sin embargo, no deja de ser algo que me encanta, llama mucho mi atención y no pierdo la oportunidad de apreciar en vivo!

Hace algunos días, el miércoles 20 de julio de este año, fui invitado a la exposición "Metáforas de Papel" de la artista Ana Fabiola Medina. Investigando su trayectoria pude enterarme de que ha hecho trabajos sobre todo de artes plásticas, pero en esta ocasión su obra iba más allá: Se trataba de una exposición de esculturas de papel hechas a base de libros clásicos intervenidos. ¡Una delicia visual!

El evento se llevó a cabo en el Museo Centenario en el centro del municipio de San Pedro (vecino de Monterrey) y fue realizado con el apoyo de la Secretaría de Cultura de dicho municipio. Contó con la presencia de gente del medio, medios de comunicación y, sobre todo, amigos, familia y alumnos de Ana Fabiola.

Todas las piezas expuestas eran pequeñas (del tamaño de un libro "promedio") y consistían, en su mayoría, de libros abiertos de donde emergía una escultura de papel construida con las mismas páginas del libro que ilustraba determinada parte de la historia en cuestión. Todos eran tanto novelas como cuentos clásicos para diferentes públicos tanto infantiles y juveniles como adultos.
La Sirenita

Caperucita Roja, Peter Pan y Aladdin



Alicia en el País de las Maravillas

Alicia a través del espejo


El Principito





Sin duda, quedé fascinado con la calidad y el detalle de la obra de esta increíble mujer. Fue una experiencia increíble poder contemplar una a una sus obras y sentir cómo las historias (que muchas formaron parte de mi juventud o adolescencia) tomaban forma y cobraban vida ante mis ojos! Es un arte que sale de lo convencional y rompe paradigmas tradicionales, una experiencia inolvidable!


Gloria González, Rebeca Bradford, la artista Ana Fabiola Medina y Alberto Morovi.
Estudiantes de Cinematografía, previamente alumnos de Ana Fabiola.

Sin más que agregar, me despido, no sin antes felicitar a Ana Fabiola por tan espectacular trabajo y por su gran talento! Y gracias también a Rebeca por la invitación y a Gloria y a Morovi por hacer del rato más ameno!
Estos últimos días he estado yendo a muchos eventos, así que muy pronto espero estarles trayendo uno a uno los reportajes de cada uno.
Gracias por leer! ¡Nos leemos muy pronto!

Comentarios