Dualismo 2016 by CEMAC fashion

Hace un año tuve la magnífica oportunidad de estar presente en el desfile 2015 de la universidad CEMAC de moda e imagen, que cada año organiza una pasarela colectiva en la que todos los alumnos participan, además de que posteriormente se presentan las pasarelas de titulación de los alumnos egresados.
Tuve la oportunidad de cubrir el evento de inicio a fin y hablar de ello, lo que tuvo muy buena respuesta y representó muchas visitas en el blog.

Este pasado domingo 12 de junio se realizó la edición de este año, donde el tema de la pasarela fue "dualismo", que surge del concepto de dos ideas opuestas que convergen para crear algo nuevo, partiendo de las ideas de masculino/femenino, ángeles/demonios, orden/caos, entre otros. Me pareció una propuesta muy abstracta y arriesgada para una pasarela escolar, pero también muy libre, lo que permitiría que los alumnos dieran rienda suelta a su imaginación y se arriesgaran a crear piezas de alto impacto visual. Algo que me encanta de los desfiles de esta escuela es que se promueve el individualismo, y aunque sea una pasarela grupal, se puede apreciar el estilo personal de cada diseñador, lo que nos da a los asistentes la oportunidad de detectar talentos emergentes.

En esta ocasión, además, recibí una invitación especial donde se me hizo la distinción de reservarme un lugar en primera fila, experiencia nueva para mí y que además me permitió apreciar mejor todos los diseños.

Tuve un ligero (y algo desagradable) contratiempo porque a pesar de que con días de anticipación recibí mi invitación personalizada y confirmé mi asistencia, en la entrada recibí un trato muy seco (rayando en lo grosero) por parte de los porteros y no quisieron dejarme entrar, lo que me dejó con muy mal sabor de boca, pero afortunadamente los miembros del comité organizador intervinieron y me dieron el acceso que me habían prometido, permitiéndome disfrutar del evento sin problemas.


Finalmente, el desfile comenzó.
Como cada año, en la pasarela se vio de todo. En este año la propuesta fue protagonizada por conjuntos de dos piezas de falda y crop-top, jumpsuits y palazzos, vestidos de gala con amplios vuelos y diversas aplicaciones de pedrería y metal. Todo en una amplia combinación de textiles en las que abundaron sobre todo las telas vaporosas de movimiento libre. La paleta de color se me hizo interesante; los colores primarios estuvieron abundantes en la mayoría de las piezas, pero pudimos ver también piezas acromáticas y una que otra en colores pardos. 
Como siempre, lo que más me sorprende de esta escuela es la calidad de confección que manejan los alumnos, mostrando su excelente nivel. A pesar de que siempre se ven piezas de hermoso diseño y otras que son todo lo contrario, la confección de la mayoría de las piezas siempre es impecable!

Sin más que agregar, les dejo las fotos de los looks presentados:
(una disculpa por la mala calidad de las fotografías; no pude llevar la cámara que acostumbro llevar a eventos, por lo que no pude tomar fotografías de la usual calidad)






















Definitivamente, fue una experiencia nueva y muy gratificante poder apreciar el desfile desde primera fila, pues pude ver todos los diseños desde cerca y apreciar mejor las texturas, cortes y colores (de nuevo una disculpa por las malas fotos, en verdad no le hacen justicia a los diseños!). 
Fotografía que tomó mi amiga Magda donde me alcanzo a distinguir en primera fila.

Algo que diferenció este desfile de los desfiles de años pasados fue que en esta ocasión la pasarela que usaron fue en forma de U, lo que permitió que los asistentes estuviéramos un poco más cerca de la acción y que en sí, resultara en una experiencia más memorable, sobre todo al final de cada desfile cuando pasaban todas las modelos y podíamos apreciar mejor las colecciones (tanto la primer colección colectiva como la de cada diseñador, egresado mismas de las que hablaré después). También contó con un juego de luces y sonido simulando truenos y relámpagos que enriquecieron la experiencia al inicio del desfile.
Sin embargo, no sé si fue por el espacio que ocupó la tarima o porque en sí esta vez rentaron un espacio más chico, el evento se sintió muy apretado al inicio por la cantidad de gente que entró, llegando a un punto en el que el salón completo estaba lleno y había muchísima (en serio, muchísima) gente de pie. 
Puedo decir que noté una notable evolución en el nivel del desfile de este año. CEMAC como universidad a pesar de contar con un gran nivel en la enseñanza, sus pasarelas no se caracterizan precisamente por dar una experiencia cercana a la de una pasarela profesional, sino que más bien se percibe todo el ambiente escolar en sus eventos; sin embargo, en esta edición pude notar un progreso al ofrecer un acomodo más novedoso en la tarima, y estoy seguro de que si las generaciones futuras siguen trabajando en ello, poco a poco llegarán a un evento mucho más profesional que ponga su evento al nivel del de otras universidades e incluso plataformas profesionales.


El año pasado me tomé el atrevimiento de nombrar un top 5 de looks favoritos del desfile colectivo. Este año decidí volver a hacerlo, pues creo que vale la pena reconocer el esfuerzo, talento y creatividad de los estudiantes, así sea únicamente desde mi humilde (y no tan conocedor) punto de vista.

5.
En el quinto lugar de mi top 5 entra este vestido que llamó muchísimo mi atención cuando salió a la pasarela y fue ganándose más y más mi interés con cada segundo que pasaba. Me pareció una pieza muy interesante y me encantó la combinación de texturas y telas para dar una apariencia femenina, pero muy fuerte e imponente! El estampado de flores en el forro de la falda fue un detalle magnífico!


4.
Este look (del diseñador Angel Montoya, que el año pasado también estuvo en mi top 5) fue uno de mis favoritos por la evidente aplicación del concepto (ángeles y demonios) y el elegante manejo y combinación de texturas. Una pieza elegante e imponente, pero a la vez sobria y de una silueta sencilla y limpia (hasta llegar abajo). El cinto metálico fue el complemento perfecto y los abundantes olanes de tul blanco me enamoraron!

3.
Este look me dejó con la boca abierta algunos segundos. Me encanta el blanco y negro usado en ropa (me parece una combinación infalible, clásica y que nunca pasa de moda) y este vestido era lo suficientemente sobrio para no verse estrafalario, pero lo suficientemente imponente para jamás pasar desapercibido. El escote pronunciado da una apariencia muy elegante y femenina y las faldas con corte sirena me encantan, por lo que es un vestido que veo usándose en cualquier fiesta o gala (y dejando sin aliento a más de una persona!)


2.
El segundo lugar fue este look que captó mi atención desde el primer segundo que salió a la pasarela. Si bien no soy fan de los cortes abundantes en los vestidos (más bien prefiero las siluetas más limpias), este me encantó por el color, el corte de la falda y las aplicaciones de flores que lo son TODO. Muy novedoso, pero sin dejar de ser utilizable.

1.
El primer lugar (y sin necesidad de pensarlo mucho) se lo lleva definitivamente este look. Debo decir que lo ADORÉ de pies a cabeza; el color es bellísimo, maneja una silueta delicada y muy femenina, totalmente conservador y sin necesidad de cortes innecesarios. Los guantes negros con aplicaciones dan un complemento perfecto que rompe con la delicadeza del look, pero sin arruinarlo y el styling completo de la modelo da una apariencia fuerte (percibí una ligera influencia de Florence+The Machine, cosa que me encanta!). Sin duda un look que veo usándose en la calle, en la oficina o hasta en una boda de día!
¡Felicidades a la diseñadora!

Este top 5 refleja únicamente mis opiniones personales y son totalmente ajenas a la institución, a los alumnos y a cualquier otra persona involucrada o no con el evento.
Se hace únicamente con la intención de compartir mi punto de vista y nunca con el fin de menospreciar el trabajo de los alumnos.

Sin, duda, CEMAC es una universidad que no deja de sorprenderme y cada vez disfruto más de venir a sus desfiles (este fue ya el cuarto en el que me toca estar!)
Debo dar un agradecimiento muy especial a Angel Montoya y Melisa Martínez, integrantes del comité organizador, por la invitación al evento y por las consideraciones especiales conmigo. ¡Hicieron un excelente trabajo!
Gracias también a Magda por la foto de front row que publiqué más arriba!
Una felicitación muy especial a todos los alumnos participantes, especialmente a los que formaron parte de mi top 5. Sigan con el buen nivel, estoy seguro de que llegarán lejos!

Ya con esto me despido! Muchas gracias por leerme y no olviden darme like en facebook (Lagarda Atelier) para seguir al tanto de más novedades y en mis redes sociales personales (@patolagarda en IG, tw y sc) para ver un poco de mi día a día.
¡Nos leemos muy pronto!

Comentarios

  1. Muchas gracias por la reseña del evento. Y en verdad qué bueno que pusieras también el problema que tuviste al momento del acceso, para darle especial atención en el próximo evento y asegurarnos de que no le pase de nuevo ni a ti ni a nadie. Las fotos se ven padrísimas, sin importar que no fuera la cámara que usualmente ocupas. En verdad espero que el evento haya sido mucho más de lo que esperabas ver y esperamos verte de nuevo el siguiente año.

    Estaré al pendiente de próxi as actualizaciones y de tu trabajo.

    Atte. Melisa Martínez.

    ResponderEliminar
  2. Muchas felicidades profe pato
    Excelente trabajo :D

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por la reseña del evento y en especial por incluir a mi diseño en la 5º posición de tu top de favoritos.

    Me encanta que interpretaste a la perfección lo que quería transmitir y que también fueron de tu agrado las flores que tenía el diseño, las cuales debo mencionar que fueron realizadas en su totalidad a mano por una servidora (pintadas con pintura textil).

    No te preocupes por las fotos!, son muy buenas a pesar de que no utilizaste tu cámara habitual :)

    Me despido deseandote el mejor de los éxitos!
    Es muy interesante leer tu blog, seguiré al pendiente de tu trabajo ;)
    Muchas felicidades!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario