Feria de Arte & Diseño - Día 1

Me encanta ver cómo poco a poco las ferias y expos de arte y diseño independiente han ido proliferando en la ciudad y cada vez me entero de más eventos en los que puedo ver el trabajo de diferentes talentos locales. Este fin de semana que acaba de pasar le tocó el turno a la Feria de Arte y Diseño organizada por el colectivo Rojo Pistache, que estuvo celebrando su 2a edición en el estacionamiento de Río 70, uno de los cines más famosos en el centro de Monterrey. La feria fue un evento de dos días, comprendiendo el sábado 18 y domingo 19 de julio, tendiendo diferentes expositores cada día para ofrecer variedad al público.




Algo que hizo diferente este evento fue, sin duda, el hecho de que fuera en un lugar tan grande, lo que permitió que además de una gran variedad de expositores, también hubiera food trucks, música en vivo y diversas actividades. Esto sirvió para ofrecer a los visitantes más que sólo un espacio dónde comprar, un espacio cultural para convivir.





Food trucks, música en vivo y amena convivencia fue lo que caracterizó este evento, así como la presencia de diferentes fundaciones y colectivos de artistas:





Pasando a mi parte favorita (los expositores!), este evento contó con una selección de productos dentro de las ramas de artes plásticas, gastronomía, moda y joyería. Fue muy agradable ver a viejos amigos, así como conocer a otros talentos locales a quienes no tenía el gusto de conocer!

El primero en llamar mi atención fue Marcelo - Floral Studio, que como su nombre lo dice, se dedica al diseño y venta de diferentes plantas y arreglos florales. A pesar de que recientemente me ha tocado toparme con diferentes negocios que venden plantas, el incluir además flores fue un giro bastante interesante que sin duda lo diferencia mucho de otras marcas parecidas.



Eliezer Blanco es un diseñador y artista local que realiza bellas e interesantes ilustraciones y las pone al alcance del público en gorras, tazas y botones. Algo que destaca mucho de su trabajo es el impresionante colorido que emplea y el estilo tan particular en su arte, en donde la mayoría de sus piezas cuentan una historia o transmiten un mensaje.
Gorras pintadas a mano con diseños propios del artista. ¡Me encantaron! 




Nunca pueden faltar las marcas de joyería en los eventos de este tipo. Tuve el gusto de conocer a Blomm, una marca de accesorios hechos con hojas y pétalos de flores, pasándolas por un proceso para conservar su forma y color antes de convertirlo en una pieza única de joyería. Me pareció una propuesta diferente y muy vanguardista, sobre todo por el lado de que en su mayoría las piezas son irrepetibles, lo que les da un incalculable valor agregado!



El equipo Blomm en su stand.


Siguiendo con la joyería, conocí también a la marca Anais, con un surtido de accesorios hechos en una mezcla muy variada de materiales. Si bien no me pareció una propuesta novedosa, sí son piezas muy comerciales y, especialmente, en precios muy accesibles!




Cuando vamos a estas ferias estamos preparados para comprar artesanías y novedades, pero no siempre tenemos oportunidad de llevarnos una pieza única que nos dé una verdadera utilidad. Alemán logra este objetivo poniendo al alcance del público fundas para celular pintadas a mano en diseños propios, ideales para las personas que buscan algo diferente o también como un regalo. Sin duda alguna me enamoré de la diversidad y variedad que presenta, además de una técnica y estilo muy propia!


Fabiola Alemán, la mente talentosa detrás de esta marca.


Como he dicho anteriormente.. Lo importante en estos eventos es la variedad y la diversidad! Pude también conocer la marca de ron artesanal Xibalba, producida artesanalmente en el estado utilizando únicamente recursos del país. Además del ron blanco tradicional, ofrecen también otros sabores como jamaica (elaborado con una selección muy especial de flores de jamaica de otros estados) y chile (elaborado con una selección de 20 diferentes chiles secos, todos nativos del estado). Me quedé maravillado con la explicación sobre el proceso de elaboración y es muy grato ver que en el estado haya emprendedores dentro de todos los giros!



En el año que tengo relacionándome con otras marcas locales me he topado con nombres muy divertidos, curiosos y hasta graciosos, pero hoy puedo decir que el premio al nombre más original que me ha tocado escuchar se lo lleva "Guacatito". La marca obtuvo su nombre porque originalmente realizaba piezas en huesos de aguacate, pero poco a poco fue extendiendo sus plataformas de trabajo y pone al alcance del cliente piedras pintadas, dijes, pulseras, collares y regalos, todo en un estilo único y bastante particular. ¡Me enamora ver cómo pueden hacerse cosas tan bonitas con cosas tan sencillas!






Una de mis favoritas a quien tuve el gusto de encontrarme otra vez! Hola Tatumi estuvo presente con su variedad de tatuajes temporales de alta calidad. Como he mencionado en entradas sobre eventos anteriores, pone al alcance del público tatuajes temporales con diferentes estilos de ilustración, así como en patrones y franjas de diferentes colores y estilos, muy coquetos y para todos los gustos!


Otra propuesta muy original que me tocó conocer y que nunca antes había visto algo parecido es el trabajo de Miracles Co., que ofrece al cliente abanicos de mano pintados a mano en diseños originales y novedosos.
Platicando con la creativa artista detrás de este negocio, me platicó que la idea surgió hace algún tiempo cuando vivió en España, donde todo es muy caliente y la gente acostumbra andar para todos lados con su abanico, lo que la inspiró a comenzar a personalizar abanicos para ella y, más adelante, para venderlos.


Emilia Vargas, la talentosa creadora de la marca.


Otra de mis favoritas a quien no pierdo oportunidad de toparme es Della Vorágine, marca de joyería creada por Esperanza Zertuche, diseñadora local. Me encanta su marca porque utiliza una variedad muy extensa de materiales y dijes para crear aretes, collares, pulseras y demás accesorios, resultando en piezas únicas muy variadas y con mucha personalidad!




Otro artista que llamó notablemente mi atención en el evento (y que de hecho fue de mis favoritos) fue Conbedevaca, un artista plástico que realiza figuras estilo art-toys en pasta polimérica, además de otros productos, todos realizados en un estilo muy característico con un toque personal. ¡Me enamoré de todo!




Dos marcas de bolsas de mano que atrajeron mi atención notablemente fueron Straatbags y Habitus. No conozco a gran variedad de artesanos locales que produzcan bolsas de mano con buen diseño y de buena calidad, por lo que toparme con estas dos marcas fue una grata sorpresa!

Straatbags es obra de Fernanda Rubio, diseñadora industrial con especialidad en el manejo de pieles. Sus piezas (en su mayoría bolsas de mano tipo clutch) oscilan entre lo estético y lo funcional, buscando diseños cómodos y fáciles de llevar que no pasen de moda.


Habitus, por otro lado, es obra creada por el artesano Gerardo Portes, cuya respuesta a la pregunta del porqué de su trabajo es "Me gustan las bolsas". Encontré su trabajo como algo cautivador, pues todas sus bolsas son piezas únicas y combina a la perfección diferentes textiles, pieles, colores, texturas y cortes para producir y ofrecer al público una variedad increíble de productos, todo producido artesanalmente!



Pensé que no vería ninguna marca de ropa en el evento, pero me alegró darme cuenta de que no sería así al toparme con Raquel Macolver, diseñadora de modas que llevaba una selección de prendas de diseño propio, así como joyería y cosméticos.




Estos fueron los expositores que llamaron mi atención y con los que tuve oportunidad de conversar un rato, aunque hubo muchos más!

Sin duda fue un evento muy agradable en el que me la pasé muy bien y pude disfrutar de un rato saliéndome de la rutina y conviviendo con el talento local.


Mi hermano, quien me acompañó a la feria, disfrutando de la música.

Algunas de las asistentes al evento.


Last Neto, artista local, realizando una caricatura de mi hermano.



Me compré una "paleta/pastel", en esta divertida disposición que permite ir empujándolo 
mientras comes, ¡Bastante original y, sobre todo, práctico!



Y eso fue lo que tuvo este primer día de la Feria de Arte y Diseño. Me fue imposible asistir también el segundo día, pero con lo que pude observar este día quedé maravillado con la variedad presente! Espero que el Colectivo Rojo Pistache se anime a seguir organizando estas ferias porque de verdad son una excelente oportunidad para conocer y convivir con el talento local y hacer algo diferente!

Muchas gracias a los expositores que me permitieron platicar un momento con ellos, dejo el enlace a sus páginas de facebook más arriba, en el nombre de cada uno!
Y también, como siempre, muchas gracias a todas las personas que me leen y día a día están al pendiente del blog, ¡Sin ustedes nada sería posible!

Ya con esto me despido. De nuevo muchas gracias y nos leemos muy pronto!~

Comentarios