Los Changarros!

Fotografías por Patricio Lagarda

El fin de semana pasado fui invitado de nueva cuenta a un evento emergente que estuvo celebrando su primera edición. En esta ocasión hablo de Los Changarros, que como otros eventos de este tipo a los que he asistido recientemente, buscan convocar en un mismo punto a diferentes artistas, diseñadores y artesanos locales con el fin de darlos a conocer.

El valor agregado que noté que tuvo este evento y que de inmediato lo diferenció de los demás fue la ubicación: Los Changarros se celebró en Taller C., espacio polivalente ubicado en la ciudad, que pone a la disposición de creativos de diferentes disciplinas espacios de trabajo, talleres y salas de juntas, todo con la finalidad de crear una red de contactos y de esta forma desarrollar y fortalecer relaciones laborales. El lugar desde que entras inspira creatividad, lo que me encantó desde el principio! Si bien no sé qué tan verdaderamente viable sea este lugar para eventos de este tipo (es un lugar al que usualmente van creativos que crean un producto y no gente que va en busca de productos), al menos el lugar era bastante agradable y a los expositores se les vio contentos.
(Vengo dándome cuenta de que no tomé fotografías generales del lugar! Se las debo!)

Otro detalle interesante de este evento es que tuvo duración de dos días (viernes 19 y sábado 20 de junio), por lo que para las personas que no pudieron acudir un día, todavía tuvieron oportunidad de asistir al otro.

Como siempre, lo que más disfruto de estos eventos es conocer gente y relacionarme con talentos locales que trabajan en la creación de su marca! Algunos de los expositores que más me agradaron (y que se prestaron con buena disposición para conversar un rato sobre su trabajo y su marca) son los siguientes:

María Golondrina es una marca creada por dos hermanas en la que ofrecen joyería realizada con corte láser sobre diferentes materiales; su idea nace a partir del concepto y el significado que tiene la golondrina en diferentes culturas y cómo a lo largo de la historia se le han dado diversos significados e interpretaciones. Tomando eso como base, crean diferentes dijes en un atractivo estilo geométrico y en diferentes colores, acordes a los diferentes significados que puede tener una golondrina.




También ofrecen dijes de otros animales! Como de perros y gatos, de los cuales una parte de las ganancias van destinados a asociaciones que promueven la protección de animales.


Matte, como otras marcas similares, ofrecen pequeñas plantitas en diferentes macetas, la mayoría hechas en concreto pulido, lo que le da a sus productos una presentación bastante innovadora y diferente. Me encantó particularmente que su tamaño y estética las hace muy adaptables para casi cualquier espacio!





Mis favoritas de la tarde fueron Kandy Store & Mano de Luna, dos diferentes marcas de accesorios que aunque las encontré exponiendo juntas, cada una maneja por separado su concepto y su línea de productos.

Kandy Store ofrece una divina variedad de dijes modelados en pasta flexible, todos con temática de dulce y en colores pasteles, perfectamente adaptables para usarse como aretes, collares, anillos y otras opciones:



Mano de Luna, por otro lado, pone al alcance del cliente una exquisita selección de artículos elaborados en vidrio fusionado, todos trabajados artesanalmente a mano y adaptados a diferentes piezas de joyería o artículos de decoración:



Sin duda la suya es una propuesta bastante novedosa y muy, muy bonita, por lo que ambas son marcas a las que vale la pena seguir de cerca!
Karina y Brianda, las talentosas mentes detrás de Kandy Store & Mano de Luna.


Del otro lado del espacio tuve el gusto de conocer a Jessica Garza, una talentosa ilustradora y artista visual, actualmente estudiante de Diseño de Modas. Me fascinó su estilo personal de ilustración, muy colorido y sobre todo muy variado, y lo que me encantó es que además de ilustración de moda también realiza otras composiciones artísticas en las que abundan los patrones geométricos y orgánicos.
Todas estas ilustraciones las pone al alcance del cliente a través de libretas de varios tamaños, cases para celular y otros productos. ¡Una artista a la que vale la pena seguir de cerca!




Y finalmente, al final de mi paseo por Los Changarros conocí el trabajo de Sapeca, una marca de joyería artesanal que utiliza minerales extraídos de minas mexicanas para crear piezas de joyería artesanales, únicas y sobre todo, divinas!
Me encantó la variedad presentada y el conocimiento de materiales que tenía la dueña. Vaya que me dejó bastante sorprendido!





Y esos fueron los expositores con los que tuve oportunidad de conversar y conocer más de su trabajo, aunque hubo muchos más, el poco tiempo con el que contaba y la poca disposición de algunos no me permitió conocerlos a todos.
Sin duda este fue un evento al que vale la pena seguir de cerca para próximas ediciones, pues vi una buena selección de expositores y estoy seguro de que puede llegar a ser más grande y mejor en futuras ocasiones!

Como siempre, muchas gracias a quienes me leen y me siguen! Nos leemos muy pronto!

Comentarios