El Black Market - 1era Edición

Fotografías por Pato Lagarda

No iba a cerrar el mes de mayo sin traerles una entrada nueva, y hoy en particular estoy muy feliz de hablar sobre el que ha sido mi favorito de todos los eventos de arte y diseño al que he asistido desde que comencé con esto.

El Black Market es un nuevo evento parecido a otros a los que he asistido que busca convocar a artistas, artesanos y diseñadores locales en un punto céntrico de la ciudad con el objetivo de acercarlos al mercado local y darle difusión a su marca.
Este pasado sábado 30 de mayo llevaron a cabo su primera edición en el Topaz Deluxe, bar-antro underground ubicado en el centro de la ciudad, lo que lo convirtió en un lugar perfecto para llevar a cabo este evento.

Algo diferente que tuvo este evento fue que además de venta, también hubo exposición de fotógrafos y artistas independientes que vistió el evento desde la entrada.
Muestra de esto fue la exposición de Allan Zúñiga, joven pintor que estaba presentando su colección "ex-amores", en la que cada una de sus piezas contaba una historia diferente a través de diversos elementos. Personalmente yo ya tenía el gusto de conocer el trabajo de Allan a través de sus redes sociales, pero la experiencia de ver sus obras en vivo fue mucho mejor!


Pueden apreciar más de cerca otros trabajos de Allan en su página de facebook, así como estar al pendiente de sus nuevas obras y sus próximas exposiciones.


Adentrándome más al mercado me encontré con Scenaria Projects, que es un conjunto de proyectos artesanales y creativos que busca crear una experiencia y una conexión social a través de diversos elementos. Para este evento llevó macetitas con diferentes diseños y todas con una planta diferente.


Lo que hace de Scenaria Project diferente es que cada plantita trae un mensaje de alguna persona y tú al comprar una también dejas un mensaje, por lo que se va creando una red y más que sólo adquirir una planta, estás adquiriendo una experiencia.
Pueden ver más de este encantador proyecto en su página de facebook para enterarse de sus nuevos productos y sus próximos puntos de venta.


Esperaba que por el giro del evento iba a encontrar sólo ropa, accesorios y artesanías, pero también contaron con algunas propuestas gastronómicas.
Una de las primeras propuestas con las que me topé fueron Be Mine, que hacen repostería artesanal, así como servicio de mesa de postres. Particularmente me gustaron muchísimo las presentaciones de sus productos, pues las presentaban de una manera fácil de transportar y muy, muy atractiva!


Sigan a Be Mine en facebook para ver más de sus productos, así como pedir cotizaciones y hacer pedidos especiales!

Siguiendo con las comidas, también estuvo presente Meow Repostería, que se dedica de lleno a la elaboración de cupcakes artesanales en diferentes sabores, texturas y colores. Me dejó totalmente boquiabierto la variedad que presenta y los sabores que maneja! 


 Eli García, el orgulloso (y talentoso) dueño de la marca

Eli García con Sofía Martínez, que fue la ganadora de la rifa de un paquete de cupcakes.

No olviden revisar la página de facebook y el instagram de Meow Repostería para estar al pendiente de sus nuevos sabores y poder hacer cotizaciones y pedidos especiales.


Pasando de la comida a las artesanías, hubo también una amplia variedad de expositores. Una de mis favoritas fue Fanngora, de quien ya hablé en mi entrada anterior.
Fanngora ofrece una extensa variedad de aretes, dijes y demás piezas coleccionables en un estilo único que la caracteriza muchísimo. Cada que tengo la oportunidad de ver su arte es una delicia para los ojos!


Pueden seguir el trabajo de Fanngora en su página de facebook, a través de la cual pueden contactarla también para adquirir alguna de sus piezas y enterarse de sus próximos puntos de venta.


Junto a Fanngora se encontraba Dal3, otra marca local que ofrece piñatas hechas artesanalmente con diseños únicos y totalmente personalizados. Ofreciendo desde prismas hasta números, me encantó el concepto tan original que maneja y cómo algo que para muchos puede ser tan sencillo, lo convierte en una pieza única para diferentes fines.


No olviden pasar a la página de facebook de Dal3 para ver más de sus trabajos en proceso y por si desean contar con una piñata divertida en su próxima celebración!


Tuve también la oportunidad de ver el trabajo de Arte Lunario, una artista plástica que plasma en diferentes superficies sus muy características lunas con un significado místico y espiritual. Me encantó su estilo y técnica tan particular, lo que hace de sus piezas algo único y muy diferente.


Además de las pinturas originales, también tiene a la venta diferentes aplicaciones de sus obras como playeras, cojines, botones, aretes y demás piezas, todas con ese sello único que tanto caracteriza a esta marca. Pueden ver más de cerca su trabajo y sus piezas a la venta en su página de facebook.


Otra marca local que me encanta por su arte y que también estuvo presente con su selección de piezas fue Oye! Soledad.
Su trabajo se caracteriza por sus patrones que oscilan entre lo geométrico y lo orgánico en una variedad magnífica de color y que pone al alcance del público en diferentes presentaciones, desde sencillas mandalas ilustradas hasta taburetes, bolsas, accesorios y zapatos, todo pintado a mano y con ese toque personal tan característico.


Busquen a Oye! Soledad en facebook para ver su día a día junto con sus trabajos en proceso y sus nuevas piezas!


Otro de mis favoritos del evento fue Lepapel + Cerámico Nef Espino, ambas marcas creadas por el ilustrador local Neftalí Espino.
Lepapel es su marca de ilustraciones, art-toys, prints y libretas, todas esas piezas concebidas a partir de figuras orgánicas y otros objetos y con un estilo particular y muy encantador.
Cerámico Nef Espino, por otro lado, presenta piezas de cerámica con diferentes funciones (más que nada decorativas, pero también tiene algunas macetitas) y un estilo único, además de que en su mayoría piezas únicas que difícilmente volverás a encontrar!


Sin duda alguna es un artista que vale la pena seguir y no perderle la pista. Pueden pasar por sus páginas de facebook (están enlazadas más arriba) para echarle un ojo más de cerca a su trabajo!


Otra marca que estuvo presente y me fascinó totalmente fue Color amate, que realiza joyería de papel. Lo que para ella comenzó como un simple pasatiempo terminó convirtiéndose en un pequeño negocio en el que pone al alcance de sus clientes aretes, dijes, collares y anillos hechos en papel.


Me enamoré de la forma en que con algo tan sencillo como es el papel, puede elaborar piezas tan coloridas y bonitas. Definitivamente es una marca que toda mujer debe tener en la mira si desea tener algún accesorio único y diferente.
No olviden pasar por su página de facebook para ver más de sus piezas!


Continuando ahora con accesorios, una marca que tuve la oportunidad de conocer fue Kokor Hekkus, creada por Cindy Mijares. Ella realiza accesorios con vidrio fusionado a través de un proceso artesanal, resultando en piezas únicas y muy llamativas. Particularmente me gustó mucho su estilo, pues son piezas versátiles que pueden ser tan formales o informales como cada quien quiera, lo que la convierte en una marca a la que vale la pena seguirle la pista!


No olviden pasar a visitar la fanpage de Kokor Hekkus en facebook, misma donde encontrarán también el link a su tiendita online!!


Della voragine es otra marca de accesorios que yo ya conocía en redes sociales, pero hasta ayer pude tener la oportunidad de ver sus productos en vivo y a todo color. Creadas por Esperanza Zertuche, todas las piezas de Della voragine son armadas a mano con la garantía de que estás comprando una pieza única. Muchas de sus piezas incluyen cuarzos con diferentes significados, pero incluye una variedad muy extensa que va más allá todavía.


Esperanza Zertuche, la mente brillante detrás de la marca.

Pasen a visitar a Della voragine en su página de facebook para enterarse de sus nuevas piezas y de sus próximas ventas!


Junto a Della voragine encontré a Creepy, otra marca de accesorios en un precioso estilo noventero. En su selección encontré chokers, pulseras, botones y stickers, además de una selección de ropa también en un estilo muy particular.


Pueden seguir de cerca a Creepy en su página de facebook donde podrán ver más de sus productos, así como el link a su tienda online.


Otra de mis favoritas de la tarde fue Moni G con su marca AMBAR, que realiza ropa y accesorios en una combinación de estilos vintage, rock-glam y underground. La mayoría de sus piezas me encantaron por su colorido, sus texturas y su originalidad, además de que ya había visto anteriormente trabajos suyos como diseñadora de moda y, sin duda alguna, tiene un enorme talento!


Moni G en su stand, junto a su variedad de accesorios

No olviden pasar a la página de facebook de Ambar, así como también a la de Moni G accesorios para estar al tanto de sus novedades y sus productos nuevos!


Y siguiendo con diseñadores de moda, Pablo Masi también estuvo presente con una selección de ropa a precio especial. Al igual que con otros diseñadores presentes, ya había tenido la oportunidad de conocer el trabajo de Pablo como diseñador; su marca consiste en ropa en su mayoría para hombre en un estilo urbano, moderno y atrevido, muy adecuado para el hombre moderno con un estilo individual, además de que me encantó que muchas de sus piezas son altamente versátiles y combinables.



Pueden ver más de las colecciones pasadas de Pablo Masi en su página de facebook y estar al pendiente de sus próximos lanzamientos.


Y, por último e ideal para cerrar esta entrada, una de mis marcas locales favoritas también estuvo presente: ¡Hola Tatumi! Como ya había hablado de ella antes, Hola Tatumi se dedica a la producción y venta de tatuajes temporales de alta calidad con diferentes y muy divertidos diseños.



Pueden ver muchas de las piezas de Hola Tatumi, así como llegar a su tienda online desde su página de facebook.
Me enteré de que están contactando ilustradores locales para lanzar una nueva línea de tatuajes, así que si alguien que lea esto es ilustrador, no pierda la oportunidad!



Estos fueron los expositores que formaron parte de esta exitosa primera edición de El Black Market. Sin duda alguna fue una experiencia grandiosa asistir y documentar parte del evento.
Más fotos de la convivencia y los asistentes:


Algunos de los expositores conviviendo durante la comida

Asistentes al evento



Mi foto del recuerdo con Allan Zúniga y Laura Saldívar


Sin duda alguna este es un evento del que esperaré más ediciones y en el que consideraré llegar a ponerme como expositor en vez de sólo como blogger.
Muchísimas gracias a las organizadoras Karla y Caro por extenderme la invitación y por su excelente trato y atenciones, así como a todos los expositores que me regalaron algunos de sus minutos para platicar un poco sobre sus grandiosos proyectos (Si quieren tomar alguna de estas fotos para su sitio, siéntanse con libertad de hacerlo! Sólo no se olviden de mencionar de dónde viene).


Antes de cerrar la entrada... ¡El botín! (porque sería muy irónico el escribir para promover el talento local y no consumir nada)
No pude evitar la tentación de comprar una charola de cupcakes de Meow cupcakes, y no me arrepiento de haberlo hecho porque son deliciosos!

Desde que vi estos broches de manitas en el stand de Ambar supe que debía tenerlas! Y ya tengo algunos looks en mente en los que posiblemente estarán presentes...

Y finalmente, compré también este bello collar de luna con Della voragine. Me pareció una pieza muy bella y me funcionó como un regalo que tenía pendiente para una persona muy especial!


Creatividad, excelente ambiente, mucho talento y gran compañía fue lo que encontré en esta primera edición de El Black Market, ¡Espero que las siguientes ediciones sean aún mejores!
Antes de irme, no olviden pasar a la página de facebook de El Black Market donde podrán ver más fotos del evento, así como también mi fanpage de Lagarda Atelier donde podrán ver un poco de mi día a día.
Ya con esto me despido; muchas gracias a todas las personas que me leen y que son las que hacen que día a día el blog siga creciendo. ¡Nos leemos muy pronto!

Comentarios